Factores que influyen en la dependencia de los smartphones en los jóvenes en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Bravo, Rodrigo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manzur, Enrique
Author
dc.contributor.author
Figueroa Tangol, Gabriel
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-22T23:37:20Z
Available date
dc.date.available
2021-05-22T23:37:20Z
Publication date
dc.date.issued
2020-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179733
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La finalidad de la siguiente investigación es estudiar y evidenciar la relación causal de las necesidades sociales, las influencias sociales, conveniencia, la marca y la personalidad sobre la dependencia a los smartphones en los estudiantes universitarios chilenos.
Es muy beneficioso conocer esta información porque le permite tanto a las grandes marcas de teléfonos como a las compañías telefónicas aplicar diferentes estrategias del marketing para atraer más consumidores jóvenes y lograr mayores ventas, en base a la dependencia a los smartphones.
Los resultados obtenidos a partir de 425 respuestas válidas de estudiantes de distintas universidades públicas y privadas de Chile, confirman que las variables tomadas del estudio base en India son también consistentes en Chile. Por lo tanto, se establece que las necesidades sociales, las influencias sociales, conveniencia y marca influyen positivamente sobre la dependencia sobre los smartphones.
Adicionalmente, la variable añadida Personalidad, testeada a través del Cuestionario Breve de Personalidad, derivado del BIGFIVE, permitió identificar los 5 factores que componen la variable y determinar que personalidades de tipo extrovertidas y abiertas a experimentar influyen de manera positiva significativamente a la dependencia a los smartphones, mientras que personalidades de tipo neuróticos y meticulosas influyen de manera negativa significativamente a la dependencia a los smartphones. Por otro lado, no se pudo aceptar ni descartar que personalidades más simpáticas (o amables) influyan de manera positiva a la dependencia a los smartphones.