Cumplimiento de los estándares internacionales y nacionales referidos al derecho a la educación dentro de los centros de privación de libertad para adolescentes en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Morales, Álvaro
Author
dc.contributor.author
Dote Arriagada, Karla
Author
dc.contributor.author
Rojas Rubio, Constanza
Author
dc.contributor.author
Rojo Fuentes, Ignacia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-23T01:46:45Z
Available date
dc.date.available
2021-05-23T01:46:45Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179739
General note
dc.description
Memoria para optar al grado de Licenciadas en Ciencias Jurídicas y Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Desde la existencia de la Convención de los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes adquirieron la calidad de sujetos de derechos y obligaciones en el proceso penal. A raíz de esto y del mandato internacional, surge para los Estados la necesidad de crear un sistema de responsabilidad penal especializado para niños, niñas y adolescentes. La Ley N°20.084 viene a cumplir con este mandato y establece en Chile el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, indicando dentro de sus sanciones, la pena privativa de libertad, la cual tiene por finalidad la prevención especial positiva. Una de las herramientas para lograr la reinserción social es la educación, siendo además un derecho fundamental de los adolescentes. El derecho a la educación de los jóvenes privados de libertad es tan relevante que la normativa internacional lo ha regulado, entregando una serie de estándares mínimos que deben incorporar los Estados en la normativa para su debido resguardo. El presente trabajo tiene por objetivo central el determinar si Chile cumple con los estándares internacionales mínimos en materia de educación dentro de los Centros de Privación de Libertad para adolescentes e identificar, a nivel comparado, buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a nuestro país. Con este objetivo, sistematizamos una serie de estándares internacionales y nacionales referentes al derecho a la educación, los cuales, para verificar su cumplimiento, fueron analizados en los informes CISC de dos regiones chilenas en el periodo de años 2009-2018. Además, se verificó el cumplimiento de estos estándares en la normativa de Costa Rica y España para identificar innovaciones de estas legislaciones. Finaliza nuestro trabajo respondiendo la interrogante de si la educación impartida por Chile dentro de los Centros Privativos de Libertad cumple o no con los estándares internacionales y si se hace necesaria una reforma urgente en esta materia
Cumplimiento de los estándares internacionales y nacionales referidos al derecho a la educación dentro de los centros de privación de libertad para adolescentes en Chile