Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarra Villalón, Cristóbal
Authordc.contributor.authorLanas Karolys, Esteban Remigio 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-24T22:40:03Z
Available datedc.date.available2021-05-24T22:40:03Z
Publication datedc.date.issued2020-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179768
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio intenta examinar los determinantes de la intención de asistencia a los estadios de fútbol profesional ecuatoriano y su relación con la atmosfera que generan los escenarios deportivos antes, durante y después de los partidos, en el modelo propuesto por Lee and Pyun, (2019). Basándose en lo mencionado, se investigó las incidencias que tiene el modelo citado en conjunto con los principales factores que influyen o no en la asistencia a escenarios deportivos de fútbol propuesto por Silveira, Cardoso y Quevedo-Silva (2019). Este estudio se desarrolló a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con las variables más importantes que afectan el actual estudio, estas son servicios periféricos (atmósfera) del estadio compuesta por servicio de comida, limpieza y control del fanático. Por otro lado, los factores analizados sobre la intención de asistencia fueron riesgo percibido, satisfacción y la lealtad al equipo. Para el desarrollo del modelo, se administró un cuestionario online a 403 personas, las cuales cumplieron con los requisitos para que la encuesta tenga validez. Esta encuesta fue elaborada a través de Qualitrics y distribuida en redes sociales. En los principales hallazgos producidos del análisis del modelo general, se destaca la poca importancia de los periféricos del estadio (atmósfera) sobre la intención de asistencia, a lo cual podemos manifestar que, en el fútbol los aficionados no toman con importancia a esta variable, en comparación a otro tipo de deportes de mayor duración y que se requieren de más actividades en las pausas de los partidos, tales como futbol americano y béisbol. Con respecto a los hallazgos obtenidos por los factores que afectan a la asistencia de escenarios deportivos, se pudo determinar que la satisfacción tiene mucha relación con la lealtad hacia los equipos, con un efecto muy alto afectando significativamente a esta relación. Por otro lado, se encontró que el efecto de la satisfacción afecta significativamente a las intenciones de asistencia, al igual que la lealtad hacia el equipo, siendo de esta manera una de las principales causas por las cuales las personas asisten a un partido de fútbol. Por último y no menos importante, no se encontró un efecto significativo al evaluar riesgo percibido con las intenciones de asistencia a los estadios, a pesar de que en Ecuador y Sudamérica existe la violencia en los estadios desde hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, la investigación refleja que, los simpatizantes que regularmente asisten a los estadios no temen en acudir a pesar del peligro, en comparación al estudio realizado por Silveira et al. (2019).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFutboles_ES
Keywordsdc.subjectAsistenciases_ES
Keywordsdc.subjectEcuadores_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleModelo estructural de determinantes de la intención de asistencia a los estadios del futbol profesional : el caso de la serie A de Ecuadores_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile