La Movilidad Académica en la Cooperación para el Desarrollo: Caso comparado de Chile y Japón
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Wilhelmy von Wolff, Manfred
Author
dc.contributor.author
Guasta Leyton, Franco
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-03T09:27:07Z
Available date
dc.date.available
2021-06-03T09:27:07Z
Publication date
dc.date.issued
2020-09-30
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179955
General note
dc.description
Estudio de Caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En este estudio de caso analizaremos la movilidad académica y su contribución a la cooperación para el desarrollo. Con este fin, se desarrolló una metodología cualitativa para presentar los hallazgos encontrados en entrevistas a universidades de Chile y Japón. Luego se definieron los principales conceptos que aparecerán en el estudio.
Una vez explicada la base teórica, se comenzó por mostrar el contexto de cada país con respecto a sus instituciones universitarias, como han ido avanzando en sus políticas de internacionalización de su educación superior en las últimas décadas, mostrando iniciativas que han acompañado estos avances. También se destacan algunas instituciones que son claves en el proceso de movilidad académica mediante varias herramientas financieras o coordinadas que velan por el desarrollo.
Luego de aplicar el instrumento se comienza el análisis de estas, planteando las semejanzas y diferencias entre algunas instituciones universitarias de Chile y Japón, pudiendo extraer información interesante para describir el tema abordado.
Para finalizar se revisaron estos resultados y se describieron los aspectos de la movilidad académica que contribuyen con la cooperación para el desarrollo en las instituciones universitarias y para los países comparados.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In this case study we will analyze academic mobility and its contribution to development cooperation. To this end, a qualitative methodology was developed to present the findings found in interviews with universities in Chile and Japan. Then the main concepts that will appear in the study were defined.
Once the theoretical basis was explained, it began by showing the context of each country with respect to its university institutions, as they have been advancing in their policies of internationalization of their higher education in recent decades, showing initiatives that have accompanied these advances. Some institutions that are key to the academic mobility process are also highlighted through various financial or coordinated tools that ensure development.
After implementing the instrument, the analysis of these begins, raising the similarities and differences between some university institutions in Chile and Japan, being able to extract interesting information to describe the topic addressed.
Finally, these results were reviewed and the aspects of academic mobility contributing to development cooperation in university institutions and for the countries compared were described.