Plan de negocios aplicado al alquiler de viviendas inteligentes en zonas naturales aisladas del Perú: provincia de Chachapoyas Región Amazonas
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2021Metadata
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Cómo citar
Braga Calderón, Iván
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Plan de negocios aplicado al alquiler de viviendas inteligentes en zonas naturales aisladas del Perú: provincia de Chachapoyas Región Amazonas
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Professor Advisor
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El turismo es uno de los sectores estratégicos para la economía de Perú, aporta aproximadamente el 5% del Producto Bruto Interno, y mantiene un continuo crecimiento desde el año 2012 a tasas que ronda el 7% interanual.
En la región Amazonas, el sector experimentó un abrupto crecimiento de casi el 300% en la cantidad de visitantes, durante los últimos 5 años, empujado por la creación de experiencias en torno al atractivo principal de la zona. La mayor promoción en medios y redes sociales fueron la clave para este despegue.
Los buenos indicadores económicos y del sector, el incremento en la necesidad de consolidar un turismo sostenible a nivel mundial, el potencial turístico de la región Amazonas más la nueva normalidad producto de la pandemia genera oportunidades de negocio que el presente trabajo de tesis considera.
El proyecto de hospedaje en casas aisladas e inteligentes entrega como propuesta de valor: descanso de calidad, conexión con la naturaleza y disfrute al máximo del tiempo en familia y amigos. Apunta a personas del segmento socioeconómico A y B, específicamente aquella población joven citadina, con ritmo de vida agitado típico de grandes ciudades congestionadas como Lima.
En el modelo de negocio se analiza a partir de la construcción de una casa, en la zona de Colcamar, región Amazonas, zona cercana a los principales centros turísticos de la región. Con un diseño moderno, equipamiento hotelero nivel 5 estrellas, redes de telefonía y datos, complementados con múltiples actividades en espacios libres, que se planifican en base a experiencia colaborativa cliente, comunidad y empresa. Es de vital importancia empujar el modelo de negocio con asociaciones públicas, privadas y civiles (comunidades).
En cuanto a los productos diseñados, se parte desde un paquete básico durante el primer año de lanzamiento, un paquete medio a partir del segundo año, que incluye servicios limitados y dejando el todo incluido para la etapa final, a partir del tercer año, con múltiples alternativas que son seleccionadas por el cliente previo a iniciar su experiencia vacacional. Luego del análisis de marketing se determina un precio promedio de 230 dólares por persona y por noche, con un fuerte enfoque en la estrategia en medios digitales que ayuden a sostener una tasa de ocupación superior al 50%, con lo que se consigue el retorno en 7 años.
El plan financiero incluye estimaciones de las ventas, costos operativos, gastos y el monto requerido como inversión inicial en adquisición del terreno, en construcción e implementación de la casa y de las actividades a ofrecer. Bajo ese escenario y al realizar el análisis financiero a una tasa de descuento del 30% se consigue un VAN positivo a partir del quinto año junto con una TIR en torno al 20,88% en el mismo período. Se desarrolla un análisis de sensibilidad basado principalmente en el precio de hospedaje y en el índice de ocupación, variables principales del negocio.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180042
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