Diseño de un Chatbot como herramienta complementaria para responder consultas civiles relevantes de migrantes hispanohablantes que acuden a una ONG dedicada a su integración en Chile
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2021Metadata
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Contreras Fuentes, Astrid
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Diseño de un Chatbot como herramienta complementaria para responder consultas civiles relevantes de migrantes hispanohablantes que acuden a una ONG dedicada a su integración en Chile
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Professor Advisor
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Chatbot Chile es un emprendimiento iniciado en agosto de 2017, que enfoca sus servicios en el desarrollo y mantención de herramientas de inteligencia artificial para enfrentar problemas comunicacionales en las empresas.
Para este trabajo en particular, el mercado no es tal, sino que el contexto es la inmigración en Chile, la cual ha aumentado considerablemente desde el 2014, pasando de los 416.028 inmigrantes a 1.119.267 según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración. Junto al número creciente de migrantes en el país, también crece el número de casos de inmigrantes irregulares en el país, y los migrantes con problemas de acceso a información civil relevante, de modo que no pueden insertarse en la sociedad correctamente.
Con el objetivo principal de dar acceso a información civil relevante para la población migrante, que ha recibido nuestro país en el último tiempo, en el presente informe se propone que este problema se puede abordar mediante un asistente virtual con base en la Inteligencia Artificial (Chatbot), el cual permita responder a consultas sobre informaciones tales como: trámites migratorios, salud, trabajo, vivienda y otros temas relevantes para los migrantes en su asentamiento en el país.
Este chatbot se pretende añadir al sistema de información INFOMIGRA, a cargo del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), específicamente, a la mensajería (Messenger) de su página de Facebook.
El objetivo de este trabajo tiene dos aristas claves, en donde, en primer lugar, se pretende aumentar el acceso a información civil por parte de los migrantes, y, a la vez, aumentar la eficiencia en la entrega de información por parte del INCAMI, desahogando las respuestas a consultas por canales telefónicos, presenciales y correos electrónicos, permitiendo utilizar esos recursos humanos para otras actividades del instituto.
Luego, la metodología propuesta para este trabajo consiste en el levantamiento de la información relacionada a las consultas civiles más comunes para los migrantes hispanohablantes, a través de distintos métodos, mientras que para el desarrollo del chatbot se utiliza una metodología de desarrollo de chatbots planteada en el libro Designing Bots Creating Conversational Experiences de Amir Shevat adaptada con herramientas de ingeniería industrial.
La solución propuesta en este trabajo es un MVP funcional de un chatbot, el cual permite, además, almacenar datos relacionados a las conversaciones que se mantengan con él, en una base de datos, con el objetivo de que sean analizados para generar información valiosa que ayude a la toma de decisiones luego su implementación en INFOMIGRA.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180182
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