Cambio en las políticas hacia niños, niñas y adolescentes en Chile: develando el problema público desde el Policy Frames Analysis
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martin Munchmeyer, María Pía
Cómo citar
Cambio en las políticas hacia niños, niñas y adolescentes en Chile: develando el problema público desde el Policy Frames Analysis
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990 a la actualidad, Chile ha experimentado una trayectoria marcada por altas intencionalidades y baja materialización de reformas significativas orientadas a transitar desde políticas públicas fundadas en la concepción de niños, niñas y adolescentes como objeto de protección y de necesidades, hacia uno en que prime la concepción de sujetos de derechos. En este marco, la presente tesis propone estudiar, mediante el análisis de los Policy frames, las estructuras de creencias, apreciaciones y percepciones de las comunidades de significado, que posibilitan o limitan el cambio de políticas hacia un sistema de protección integral a niños, niñas y adolescentes en el país.
Para alcanzar dicho objetivo, se ha optado por un estudio cualitativo con enfoque inductivo-interpretativo, utilizando el estudio de caso y la teoría fundamentada. Los datos analizados han emergido de las discusiones subyacentes a los proyectos de ley que crean el sistema de protección integral a la niñez; el que crea el sistema de garantía de los derechos de la Niñez; el que entrega Nuevas atribuciones al MDS; y el proyecto que crea la defensoría de los derechos de la niñez, los cuales han sido analizados considerando: 1) Análisis documental con bases al estudio de fragmento de datos. 2) Generación de codificación focalizada. 3) Análisis categorial siguiendo los objetivos específicos de la tesis.
Los resultados de dicho análisis muestran que los límites/posibilitadores al cambio de políticas hacia niños, niñas y adolescentes en Chile, pasan por la disputa entre: A) un marco maestro proteccionista, con orientación política de derecha y centro derecha. B) Un marco secundario de derechos, posicionado a la izquierda y centro e izquierda del espectro político. C) y un marco interpretativo salomónico de mínimos, con orientación política transversal. Se evidencia, a su vez, un proceso de alineación de marcos de políticas, en tanto construcción de vínculos entre el marco maestro y secundario mediante la adecuación del marco salomónico de mínimo.
La relevancia de investigar las concepciones de los decisores políticos recae en que la paralización/cambio de las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de protección, están referidas a tensiones ideológicas y valóricas sobre el rol del estado, La familia y la sociedad, así como sobre el lugar que ocupan los derechos en la protección de niños, niñas y adolescentes en particular, y en la configuración del Estado en general.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Patrocinador
FONDECYT N° 11160330 “CAMBIO EN LAS POLÍTICAS HACIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y ADOLESCENCIA EN CHILE. ANÁLISIS DE LOS MARCOS INTERPRETATIVOS DE INSTITUCIONES Y ACTORES RELACIONADOS”
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180223
Collections
The following license files are associated with this item: