Aplicación móvil para conectar pasajeros y taxi colectivos
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Baloian Tataryan, Nelson
Cómo citar
Aplicación móvil para conectar pasajeros y taxi colectivos
Author
Professor Advisor
Abstract
Muchos de los sistemas de transporte público en Chile y en el mundo han desarrollado aplicaciones digitales para dar un mejor servicio a sus usuarios. El objetivo principal de estas aplicaciones es dar información oportuna y relevante para que el pasajero pueda tomar mejores decisiones al momento de usarlos. Sin embargo, actualmente no existe una solución de este tipo para los taxis colectivos en Santiago. La falta de información es probablemente uno de los problemas más grandes que impiden que este medio de transporte sea usado más frecuentemente. Por lo tanto, en el presente trabajo de título, se enfocó en desarrollar una solución en el mundo del desarrollo de software para disminuir la desinformación entre conductores y potenciales pasajeros de este medio de transporte.
La primera parte de este trabajo de título estuvo enfocada en entender cuales son exactamente las necesidades de información que pueden ser provistas mediante una solución tecnológica basada en el desarrollo de software.
Con esta información se procedió a evaluar soluciones que beneficiarían tanto a los conductores y pasajeros del ecosistema de los taxi colectivos. En la evaluación se presenta aspectos claves para decidir una solución sobre otra, como por ejemplo, la usabilidad de la solución, el tipo de información a compartir entre usuarios y el tiempo de desarrollo de la solución.
La solución se plasmó en un sistema compuesto por tres aplicaciones, dos móviles y una web. La primera aplicación móvil se enfocó en las principales problemáticas que afectan a los conductores de los taxi colectivos; informar su ubicación a sus posibles pasajeros, informarse de la ubicación de sus pasajeros en espera en el recorrido y ubicación de sus colegas. La segunda aplicación móvil abordó las siguientes problemáticas de los pasajeros; ubicación del siguiente taxi colectivo perteneciente a una cierta línea, encontrar nuevas líneas y ver el en el mapa del recorrido de estas. Con respecto a la aplicación web, se enfocó en la administración de líneas de colectivos, dando la posibilidad de agregar nuevas líneas, eliminar líneas deprecadas y modificar líneas en evolución.
Las aplicaciones fueron puestas en producción en un grupo interno en la Google Play Store, donde se desarrolló una prueba de usabilidad y encuesta de satisfacción con el objetivo de conocer la percepción de los usuarios sobre la efectividad de las aplicaciones para solucionar los problemas detectados en el presente trabajo de título. El resultado de esta encuesta de satisfacción arroja una buena percepción de los usuarios sobre las aplicaciones, atribuyéndose este resultado a la inclusión de estos mismos en el levantamiento de problemas y en la validación del diseño en el desarrollo de las funcionalidades.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180278
Collections
The following license files are associated with this item: