Centro de Aprendizaje Experimental : escuela para nativos digitales
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cómo citar
Centro de Aprendizaje Experimental : escuela para nativos digitales
Author
Professor Advisor
Abstract
El Centro de Aprendizaje Experimental de la comuna de Independencia, es un proyecto que surge del Seminario de Investigación sobre Arquitectura y Educación realizado previamente, motivada por la necesidad de generar nuevos escenarios arquitectónicos para a explorar paradigmas educacionales propios de la Era Digital.
La globalización trajo consigo la obsolescencia del sistema educativo tradicional, por el quiebre generacional entre la Era Analógica y la Era Digital, que además de masificar el acceso a
nuevas tecnologías, abre otras dimensiones de percepción de la realidad, el espacio-tiempo, y las relaciones humanas. Este quiebre ha motivado movimientos sociales en Chile desde hace al menos 15 años, siendo la Educación una temática central.
Por su parte, la contingencia mundial marcada por la Pandemia de COVID-19, ha forzado la experimentación de la educación a distancia, tras el cierre de los establecimientos educacionales,
abriendo nuevos caminos para impartir educación fuera del aula lejos de las escuelas.
Esta nueva realidad, pre y pos pandemia, necesita de un nuevo paradigma educacional, del cual la arquitectura no puede desmarcarse.
El proyecto tiene como objetivo general, desafiar al sistema educacional, ofreciendo un escenario de aprendizaje sugerente, en un emplazamiento accesible y significativo, entendiendo la
arquitectura como un acto político, con alta carga ideológica, como una herramienta catalizadora de transformaciones sociales, y como el escenario en que ocurre el habitar. Se trata de una escuela para Nativos Digitales, que se enfoca en el nivel secundario, reconociendo su protagonismo en las revoluciones sociales el último tiempo, ofreciendo un espacio donde las y los adolescentes puedan desarrollar y manifestar su identidad, así como también fortalecer el tejido social con la comunidad local, invitando a romper el hermetismo característico de la escuela tradicional.
Un edificio que conecta con la cuenca de Santiago y sus orígenes, evocando la geografía fundacional del valle en diferentes escalas temporales: El pasado, a través del patrimonio arquitectónico, las prácticas ancestrales y la geografía fundacional; el presente, conviviendo en armonía con los ciclos de la naturaleza; el futuro, mediante representación de la caverna de hormigón armado y el diseño parametrizado.
El Centro de Aprendizaje Experimental conceptualiza un cerro isla formado por el enfrentamiento de las placas tectónicas del exterior y el interior, de lo artificial y lo natural, de lo analógico y lo digital, de lo sólido y lo etéreo; la escuela comprendida como un escenario de representación de la metrópolis y la aldea, de la comunidad y el hogar.
El proyecto se emplaza en las dependencias del Liceo Gabriela Mistral, una emblemática escuela pública que trabaja junto a la Universidad de Chile para recuperar su modelo educativo
Experimental. El establecimiento se ubica en la esquina de Av. Independencia con Domingo Santa María, una macro-manzana aledaña al área de salud de la Universidad de Chile y nuevos
proyectos de conectividad, como la estación de Metro Hospitales y el Corredor de buses Independencia.
General note
Memoria para optar al título de Arquitecta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180334
Collections
The following license files are associated with this item: