Optimización del sistema de distribución de la Empresa de Alimentos Agrosuper
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2021Metadata
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Díaz Romero, Manuel
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Optimización del sistema de distribución de la Empresa de Alimentos Agrosuper
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Professor Advisor
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Agrosuper es una empresa chilena fundada en 1955, que se dedica a la producción de proteína animal. Su actividad comprende desde la fabricación de alimento para los animales, hasta la comercialización y distribución de sus productos en Chile y el extranjero. La extensa cadena de suministro que abarca la empresa se compone de plantas de alimento, pabellones de crianza, plantas de procesos y centros de distribución. Así, a través de sus 29 sucursales es capaz de abastecer a clientes a lo largo de todo el país, que se dividen en cuatro canales de distribución: Supermercados, foodservices, tradicionales e industriales.
El presente trabajo de título se sitúa en la última etapa de la cadena de suministro, enfocándose principalmente en la distribución, pero integrando también las áreas comerciales y de venta. En particular en esta instancia, se trabaja únicamente con una sucursal de Santiago. El problema identificado guarda relación con aquellos clientes de la sucursal que no le son rentables, y que corresponden, en principio, a clientes que presentan tickets de compra bajo o a baja frecuencia. Este segmento de riesgo no está siendo atendido satisfactoriamente, y esto se refleja en los niveles de servicio y satisfacción que no alcanzan el nivel mínimo que la empresa ha definido como óptimo.
Por tanto, el objetivo general es optimizar el sistema de distribución para este segmento de clientes, por medio de un rediseño de procesos y aplicando la metodología Lean, con el fin de aumentar el margen operacional y mejorar el nivel de satisfacción de aquel grupo. El resultado esperado es un rediseño del sistema de distribución, que cumpla con impactar en dos pilares estratégicos de la empresa: "Gestión de la rentabilidad y crecimiento sostenible" y "Conectar con el consumidor". El primer pilar se aborda principalmente a través del análisis de datos de ventas, mientras que el segundo, a través de análisis procedimental y salidas a terreno.
Como resultados se obtiene la identificación de siete desperdicios (STEWs) en el proceso de distribución y servicio, clasificados según los lineamientos del pensamiento Lean. Se observa que estos desperdicios impactan en la satisfacción y confianza del cliente, en costos de distribución y fuerza de venta, y en la existencia de un 20% de transacciones con márgenes negativos. Se propone darles solución través de cuatro medidas: crear un nuevo procedimiento en la comunicación con el cliente, agregar un atributo que almacene cantidad de rechazos, restringir las visitas presenciales del preventa, y visibilizar los costos de venta al momento de asignar las rutas de distribución. Se estima que el impacto de estas medidas se traduce en una reducción del 19.7% de rechazos de tipo transporte al mes; una mejor atención de entre un 1.2% y un 9.5% de clientes que presentan rechazos; y la potencial disminución de un 20% de transacciones con márgenes negativos.
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180396
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