Diseño de una metodología para la evaluación de empresas Saas, Marketplaces y Delivery Apps
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orsini Guidugli, Claudio
Author
dc.contributor.author
Mesa Mascayano, Álvaro
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Juretic Díaz, Jerko
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-05T15:54:30Z
Available date
dc.date.available
2021-07-05T15:54:30Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180397
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tuvo como objetivo diseñar una metodología de evaluación de empresas SaaS, Marketplaces y Delivery Apps para un fondo de inversión de capital de riesgo chileno, para apoyar las decisiones de inversión y optimizar los recursos del fondo.
La empresa con la que se realiza el trabajo de titulo es el fondo chileno Portola Growth Partners que fue fundado el 2018 y no tiene ninguna inversión activa. Este fondo fue construido en base a la experiencia de sus fundadores por lo que no tiene ningún proceso definido, ni siquiera el de gestión de inversiones que es lo medular del negocio, pues el desempeño de sus inversiones depende de su proceso de evaluación. Debido a la oportunidad de invertir en nuevos modelos de negocios como los Marketplaces y Delivery Apps, poder optimizar la gestión que existe del proceso de evaluación y mejorar la precisión de las evaluaciones, se propone el diseño de una metodología para hacerse cargo del problema de la deficiente gestión en la evaluación de oportunidades de inversión.
La metodología que se utilizó consistió en tres etapas, la primera, en un estudio con datos primarios y secundarios de las industrias y modelos de negocios objetivo y la segunda, de una recopilación de diferentes metodologías y lineamientos utilizados en la industria de VC, pasando por entrevistas con fondos de inversión y recopilación y análisis de información de literatura académica y libros comerciales. Para decidir qué elementos se incorporan a la metodología se evalúan en base a aplicabilidad, eficiencia y precisión y así decidir si incorporarlos o no al proceso. La tercera etapa consiste en el diseño de la metodología a partir de lo estudiado en las dos etapas anteriores, construyendo etapas, variables y criterios para el proceso anteriormente mencionado.
El resultado es el paso de un proceso de evaluación con dos etapas a uno de cuatro etapas, identificando las variables en cada una de estas etapas dado que anteriormente no estaban definidas y los criterios necesarios para el paso de una etapa a otra. Además, se proponen KPIs para controlar el proceso y una propuesta de implementación.
Los beneficios de la implementación de esta metodología arrojan un ahorro de hasta 60% en los costos de evaluación de oportunidades y un mejoramiento de la imagen del fondo de inversión para sus dos stakeholders principales, las oportunidades de inversión y los inversionistas.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States