Las metáforas sensoriales y el conocimiento de Dios en algunos textos de San Agustín
Author
dc.contributor.author
Ortúzar Escudero, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-05T20:17:45Z
Available date
dc.date.available
2021-07-05T20:17:45Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Estudios Medievales | Número 18, 2020
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0719-2215
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180404
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo discute el papel que juegan los sentidos corporales en la descripción del conocimiento
de Dios en algunos escritos de san Agustín. Enmarcando la discusión en el contexto de la Historia
de la Salvación, se revisa la doctrina de los sentidos espirituales o internos y los diferentes tipos
de visiones según Agustín; doctrinas que privilegian un conocimiento de Dios que se aparta
progresivamente de los sentidos corporales. No obstante, ciertos pasajes del Hiponense que
relatan la experiencia de lo divino mediante descripciones sensoriales en general y gustativas en
particular, llevan a postular que tanto la doctrina de los sentidos espirituales como el recurso a las
metáforas sensoriales (especialmente, a la tropología del gusto) dan cuenta de una experiencia de
lo divino que tiene su fundamento en la indistinción entre interno y externo y que, por lo tanto,
incorpora los sentidos corporales para redefinir lo real.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This paper discusses the role of the bodily senses in the description of the knowledge of God in
some writings of Saint Augustine. The doctrine of the spiritual or inner senses and the different
kinds of vision according to the Bishop of Hippo is examined against the background of the
Salvation History. All these doctrines favour a description of the knowledge of God which turns
gradually away from the bodily senses. Nevertheless, some passages of Augustine resort to
sense images in general and specifically to gustatory metaphors for narrating the experience
of the divine. This leads to the conclusion that the doctrine of the inner senses as well as the
resorting to sense metaphors (especially, to taste metaphoric) account for an experience of the
divine whose foundation lies is the vagueness of the distinction between intern and extern,
which integrates the bodily senses to redefine what is real.