Análisis de la influencia de los establecimientos educacionales en la exclusión escolar del sistema educativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Vera, Víctor
Author
dc.contributor.author
Ascuy Rocha, Marco Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Rodríguez Valdés, Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Celis Guzmán, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-06T13:05:42Z
Available date
dc.date.available
2021-07-06T13:05:42Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180449
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Cuando un estudiante fracasa, generalmente lo hace debido a que dinámicas propias del establecimiento escolar y del sistema educativo colisionan con las experiencias de vida que vive, lo cual se expresa en la incapacidad del sistema y de los profesionales de la escuela de lidiar con alumnos que presentan conductas disruptivas para el contexto formativo. En Chile, hay actualmente 186.723 niños, niñas y jóvenes de 5 a 21 años que se encuentran excluidos del sistema escolar, a pesar de que en el año 2003 se promulgó la ley N°19.786,que establece constitucionalmente 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita.[10] En términos generales, la exclusión educativa se trata de un fenómeno complejo, multicausal, y en el que confluyen y se articulan diversos factores de diversa índole individual, social, familiar e institucional .Este último factor en específico fue el factor analizado en este trabajo de memoria, donde se estudió el impacto que tienen los establecimientos en la exclusión del sistema escolar. Mediante una metodología propia de la ciencia de datos educacional y en conjunto con el análisis de trayectorias se buscó verificar la hipótesis de que existen establecimiento que influyen en la exclusión de los estudiantes del sistema. Estos establecimientos, serían determinantes en la salida del sistema de un estudiante. Por otro lado, existen establecimientos que reciben a aquellos estudiantes. El objetivo principal del trabajo de memoria fue analizar el fenómeno de la exclusión educativa enfatizando en el rol que cumplen los establecimientos educativos en este proceso, estudiando la visualización de las trayectorias de los estudiantes, con el fin de caracterizar a este tipo de establecimientos y colaborar en la discusión de estrategias de prevención de la exclusión escolar