Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Vera, Víctor
Authordc.contributor.authorAscuy Rocha, Marco Antonio 
Associate professordc.contributor.otherRodríguez Valdés, Patricio
Associate professordc.contributor.otherCelis Guzmán, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2021-07-06T13:05:42Z
Available datedc.date.available2021-07-06T13:05:42Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180449
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractCuando un estudiante fracasa, generalmente lo hace debido a que dinámicas propias del establecimiento escolar y del sistema educativo colisionan con las experiencias de vida que vive, lo cual se expresa en la incapacidad del sistema y de los profesionales de la escuela de lidiar con alumnos que presentan conductas disruptivas para el contexto formativo. En Chile, hay actualmente 186.723 niños, niñas y jóvenes de 5 a 21 años que se encuentran excluidos del sistema escolar, a pesar de que en el año 2003 se promulgó la ley N°19.786,que establece constitucionalmente 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita.[10] En términos generales, la exclusión educativa se trata de un fenómeno complejo, multicausal, y en el que confluyen y se articulan diversos factores de diversa índole individual, social, familiar e institucional .Este último factor en específico fue el factor analizado en este trabajo de memoria, donde se estudió el impacto que tienen los establecimientos en la exclusión del sistema escolar. Mediante una metodología propia de la ciencia de datos educacional y en conjunto con el análisis de trayectorias se buscó verificar la hipótesis de que existen establecimiento que influyen en la exclusión de los estudiantes del sistema. Estos establecimientos, serían determinantes en la salida del sistema de un estudiante. Por otro lado, existen establecimientos que reciben a aquellos estudiantes. El objetivo principal del trabajo de memoria fue analizar el fenómeno de la exclusión educativa enfatizando en el rol que cumplen los establecimientos educativos en este proceso, estudiando la visualización de las trayectorias de los estudiantes, con el fin de caracterizar a este tipo de establecimientos y colaborar en la discusión de estrategias de prevención de la exclusión escolares_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectMarginalidad sociales_ES
Keywordsdc.subjectDeserción escolar - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectRetención escolares_ES
Títulodc.titleAnálisis de la influencia de los establecimientos educacionales en la exclusión escolar del sistema educativoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile