Análisis de la influencia de los establecimientos educacionales en la exclusión escolar del sistema educativo
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Vera, Víctor
Cómo citar
Análisis de la influencia de los establecimientos educacionales en la exclusión escolar del sistema educativo
Author
Professor Advisor
Abstract
Cuando un estudiante fracasa, generalmente lo hace debido a que dinámicas propias del establecimiento escolar y del sistema educativo colisionan con las experiencias de vida que vive, lo cual se expresa en la incapacidad del sistema y de los profesionales de la escuela de lidiar con alumnos que presentan conductas disruptivas para el contexto formativo. En Chile, hay actualmente 186.723 niños, niñas y jóvenes de 5 a 21 años que se encuentran excluidos del sistema escolar, a pesar de que en el año 2003 se promulgó la ley N°19.786,que establece constitucionalmente 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita.[10] En términos generales, la exclusión educativa se trata de un fenómeno complejo, multicausal, y en el que confluyen y se articulan diversos factores de diversa índole individual, social, familiar e institucional .Este último factor en específico fue el factor analizado en este trabajo de memoria, donde se estudió el impacto que tienen los establecimientos en la exclusión del sistema escolar. Mediante una metodología propia de la ciencia de datos educacional y en conjunto con el análisis de trayectorias se buscó verificar la hipótesis de que existen establecimiento que influyen en la exclusión de los estudiantes del sistema. Estos establecimientos, serían determinantes en la salida del sistema de un estudiante. Por otro lado, existen establecimientos que reciben a aquellos estudiantes. El objetivo principal del trabajo de memoria fue analizar el fenómeno de la exclusión educativa enfatizando en el rol que cumplen los establecimientos educativos en este proceso, estudiando la visualización de las trayectorias de los estudiantes, con el fin de caracterizar a este tipo de establecimientos y colaborar en la discusión de estrategias de prevención de la exclusión escolar
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180449
Collections
The following license files are associated with this item: