Caso C-498/16 Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited: el concepto de consumidor de un usuario de Facebook y sus implicancias en los foros de competencia internacional
Tesis
Publication date
2021-05Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cortés Beltrán, Sergio
Cómo citar
Caso C-498/16 Maximilian Schrems v. Facebook Ireland Limited: el concepto de consumidor de un usuario de Facebook y sus implicancias en los foros de competencia internacional
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto estudia la sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso C-498/16 Maximilian Schrems V. Facebook Ireland Limited. En el fallo, el tribunal determina que un usuario de Facebook es un consumidor, y como tal le es aplicable toda la regulación que protege a la parte más débil de una relación de consumo. Una de las mayores implicancias del caso es el estudio de los foros de competencia judicial internacional, debido a que si consideramos al usuario de Facebook como consumidor o como parte que no es consumidor el tribunal competente para conocer del asunto varía.
Se expondrá primeramente los hechos e historia del caso, los argumentos de cada parte y la decisión del tribunal. Posteriormente se realizará el análisis del caso, revisando en detalle la relación de Facebook y sus usuarios, determinado si esta es una relación contractual o no. En forma seguida se abordará el concepto de consumidor y sus diferentes acepciones. Por último, se revisarán los foros de competencia especial en materia de consumidores, y la cesión de derechos, temas abordados en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Al revisar estos temas se estudiará la situación en Chile, y si lo revisado por este tribunal es aplicable según nuestra legislación o no
General note
Memoria para optar al grado en Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180472
Collections
The following license files are associated with this item: