El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena: La degradación organizacional de la institución educativa
Author
dc.contributor.author
Molina Domingo, Gastón
Author
dc.contributor.author
Letelier Larrondo, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-07T14:56:42Z
Available date
dc.date.available
2021-07-07T14:56:42Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Atenea 522 (2020) pp. 171-188
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.29393/At522-102SAGM20102
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180486
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se enmarca en el debate en torno al desarrollo del sistema
de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena, centrándose en los
puntos críticos y el horizonte de posibilidades que presenta, a más de una década de
su implementación. A partir de una discusión bibliográfi ca del tema, se pretende una
mínima formalización conceptual de las paradojas que comporta el sistema de aseguramiento
de la calidad que, en sus propios términos, podría formularse del siguiente
modo: “fortaleciendo” la dimensión de organización de la institución educativa se ha
“debilitado” hasta una degradación funcional su dimensión instituyente.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Th e present work is part of the debate on the development of the Chilean
higher education quality assurance system, focusing on its critical points and the horizon
of possibilities the system presents more than a decade aft er its inception. From
a bibliographical discussion of the subject, a minimal conceptual formalization of the
paradoxes that the quality assurance system involves is attempted. Th ese, in its own
terms, can be formulated as follows: “strengthening” the organizational dimension of
the educational institution has “weakened” its instituting dimension to a functional
degradation.