Logros y retos en la implementación del presupuesto por resultados en Ecuador
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Juretic Díaz, Jerko
Cómo citar
Logros y retos en la implementación del presupuesto por resultados en Ecuador
Professor Advisor
Abstract
El Ecuador en los últimos años ha llevado a cabo una política de gasto expansiva con un presupuesto anual por sobre los USD 34.000 millones, los cuales se financian principalmente por impuestos - tasas, y financiamiento público (deuda). La pregunta que surge es ¿Qué resultados han tenido las intervenciones públicas ejecutadas con los recursos del presupuesto, y de qué manera estos resultados influyeron en el presupuesto del año siguiente? Esta pregunta y otras similares, marcan el camino en los Gobiernos Nacionales para la implementación de la Gestión por Resultados, y como parte fundamental de este el Presupuesto por Resultados (PpR).
El presente estudio tiene como objetivo general, identificar los principales logros y retos que tiene el Ecuador en la implementación del PpR, cuya relevancia viene dada por el objetivo nacional de optimización en la asignación y uso de los recursos públicos, pues al contar con ingresos nacionales cada vez más limitados por los shocks externos y la reciente recesión económica producto de la pandemia del Covid-19, dificulta cubrir las necesidades de la población con el presupuesto disponible. Por ello es necesario implementar mecanismos que permitan combatir la ineficiencia técnica y asignativa de los recursos públicos, y así fomentar el uso de información de resultados de las intervenciones públicas en las decisiones presupuestarias.
Para el análisis del diagnóstico e identificación de los principales avances y retos en la implementación del PpR, se realizó un análisis cualitativo con la información proveniente de fuentes primarias, a través de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los actores claves que participan en el proceso presupuestario (Ente rector de planificación, ente rector de las finanzas públicas, y entidades ejecutoras); y de fuentes secundarias, con la revisión documental de bases de ejecución presupuestaria del año 2019 y proforma 2020 del Presupuesto General del Estado, estadísticas sociales, así como de documentación institucional general.
Los principales hallazgos muestran que el Ecuador ha logrado significativos avances hacia el PpR, por un lado, los aspectos normativos están en armonía con los preceptos del PpR, tanto en su Constitución de la República (2008), y la amplia base legal en temas de planificación y presupuesto. La inclusión de la categoría programática correspondiente a programa presupuestario ha permitido a las entidades ejecutoras diseñar su presupuesto en base a la estructura lógica de programas, proyectos y actividades. Y el diseño de una nueva herramienta para la gestión de las finanzas públicas que mejora la vinculación de la información de planificación y presupuesto.
Los principales retos desde el punto de vista técnico conceptual corresponden a la vinculación de la planificación y el presupuesto (coordinación de entidades rectoras); la revisión integral de la planificación institucional (enlace con la planificación nacional y el presupuesto); el diseño de un sistema integral de seguimiento y evaluación (sistema de indicadores de desempeño y evaluaciones externas del gasto). A nivel político se requiere un compromiso de las autoridades nacionales en el uso de la información de resultados como un elemento clave en la discusión y aprobación del presupuesto; así como, del cambio de visión en los gestores públicos en todos los niveles de gobierno hacia la gestión por resultados, acompañado de un sistema de incentivos para mejorar la gestión efectiva del presupuesto.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180548
Collections
The following license files are associated with this item: