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Professor Guidedc.contributor.advisorMartin Munchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorQuezada Sotomayor, Marco Antonio 
Associate professordc.contributor.otherGuajardo Soto, Gabriel
Associate professordc.contributor.otherHasbún Mancilla, Julio
Admission datedc.date.accessioned2021-07-15T17:31:20Z
Available datedc.date.available2021-07-15T17:31:20Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180615
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se centra en analizar las políticas culturales de fomento de la lectura en Chile, formuladas y diseñadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante su existencia, entre los años 2003 y 2017. Para ello, se enfoca en la relación que se establece entre lectura y desarrollo, esbozada por diversos organismos, en un contexto en el que tanto la noción de lectura como la de desarrollo han sido objeto de transformaciones conceptuales que han extendido sus definiciones. Así, las investigaciones de Chartier (2000), Bourdieu y Chartier (2003), Littau (2008), Todorov (2009), Darnton (2010), Bhaskar (2014), CERLALC (2014) o García-Canclini et al. (2015) apuntan a un cambio de paradigma lector, lo que conlleva un nuevo ecosistema de la lectura y afirman que el centro de la lectura ya no lo ocupa el formato papel. La traducción de esta nueva realidad al diseño de políticas exige una forma de hacer diferente; es decir, obliga a pensar qué tipologías y formatos de lectura promocionarán las políticas públicas. (Lluch et al., 2017, p. 23). Mediante la metodología de Análisis Narrativo de Política, la cual consiste en la identificación de narrativas que describen los dilemas de política (Hampton 2009), se buscó construir la metanarrativa de la relación lectura-desarrollo a partir de la identificación de dos narrativas en el contenido de los documentos analizados: la narrativa lectura-desarrollo económico y la narrativa lectura-desarrollo político-social. Para ello, se hace uso de métodos cuantitativos, como la medición de la frecuencia de términos clave, y cualitativos, como el análisis hermenéutico. A partir de ello, se pudo concluir que existe una leve preponderancia en los documentos de elementos como la industria editorial, el libro impreso, la educación y el capital humano, que vinculan a la lectura con el desarrollo económico del país, aunque se da cabida paulatinamente a elementos como los nuevos soportes y formatos tecnológicos, o la oralidad de los pueblos originarios, que configuran la narrativa lectura-narrativa político-social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConsejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectPromoción de la lecturaes_ES
Keywordsdc.subjectLecturaes_ES
Keywordsdc.subjectPolítica cultural - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFomento lectores_ES
Títulodc.titleLas narrativas de política de lectura-desarrollo: la política pública de fomento de la lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Arteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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