Abstract | dc.description.abstract | La modernización de la medicina ha provocado un decremento del profesionalismo
médico a nivel mundial. La evidencia de esto involucra actualmente a todas las
especialidades médicas lo que ha motivado el reforzamiento de su formación en todos
los niveles, pregrado, posgrado y educación continua. Se ha planteado la necesidad de
explicitarlo tanto en la misión institucional como en planes y programas para desarrollar
una educación formal.
Objetivo General: evaluar la realidad actual de la formación del profesionalismo médico
en los residentes del Programa de Especialización en Dermatología de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Chile durante el año 2018.
Diseño Metodológico: el estudio propuesto se enmarca en el paradigma cualitativo,
usando el método de estudio de casos. La información se obtuvo a través de lectura y
análisis de los documentos curriculares institucionales, Misión y Visión de la Universidad
de Chile, Misiones de la Facultad y Escuela de medicina, Perfil de Egreso de Médico
Cirujano y Programa de Título Profesional de Especialista en Dermatología; y de la
percepción de docentes clínicos, becados y post becados. Las percepciones de los
actores relevantes se recolectaron por medio de entrevistas semiestructuradas.
Resultado: la formación del profesionalismo médico tiene lugar mayoritaria y
principalmente en el currículum implícito, a través de los modelos de rol en la práctica
clínica que se realiza durante los tres años de formación de la especialidad. | |