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Professor Advisordc.contributor.advisorFerrer Lues, Marcela
Authordc.contributor.authorLizama Zamora, Camila Belén 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-24T18:30:17Z
Available datedc.date.available2021-07-24T18:30:17Z
Publication datedc.date.issued2019-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180664
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente Memoria de Título explora la relación entre los modelos de discapacidad bajo los cuales madres de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) conceptualizan dichos trastornos como discapacidad, y las estrategias en materia educativa, médico y social que interiorizan para promover la autonomía personal de sus hijos, en distintos niveles socioeconómicos. Esta investigación se enmarca en la incipiente Sociología de la discapacidad, que comprende la discapacidad como un fenómeno con componentes psicológicos, sociales y contextuales, y no solo biológicos. La investigación consideró que lo subjetivo y lo objetivo forman parte conjunta del actuar humano y por ello, si bien las condiciones materiales de existencia condicionan el actuar, no lo determinan (Bourdieu, 1991). Así, la hipótesis en juego fue que lo subjetivo (modelo de discapacidad) puede condicionar más que lo objetivo (nivel socioeconómico) a la hora de interiorizar estrategias que aumentan la autonomía personal de personas con TEA. Esta idea se trabajó mediante una metodología cualitativa, a través de 7 entrevistas en profundidad a madres de personas con TEA ABC1, y a 6 C3/D, ahondando en sus subjetividades y comparando por nivel socioeconómico. El material fue analizado a partir de la Teoría Fundamentada permitiendo responder a la pregunta de investigación, y dar cuenta de otros aspectos de interés para las madres participantes. Los resultados muestran la presencia de los cuatro modelos de la literatura en las entrevistadas, siendo el preponderante en ambos niveles socioeconómicos el biopsicosocial y destacando el modelo de prescindencia, modelo más antiguo por estar supuestamente superado (Giaconi, Pedrero, & San Martín, 2017). Destaca la presencia de modelos mixtos (mezcla de modelos). Por otro lado, las únicas madres que interiorizan todas las estrategias son aquellas que conceptualizan los TEA bajo un modelo biopsicosocial. Las diferencias más notorias entre modelo de discapacidad y estrategia interiorizada se observan en las estrategias sociales. Asimismo, el estudio concluye que a la hora de interiorizar estrategias que promuevan la autonomía personal en personas con TEA, es más relevante el modelo de discapacidad bajo el cual se conceptualiza dicho trastorno, que el nivel socioeconómicoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPersonas con discapacidades_ES
Keywordsdc.subjectTrastornos del espectro autistaes_ES
Keywordsdc.subjectIntegración sociales_ES
Títulodc.titleModelos de discapacidad de madres de personas con TEA y estrategias de reducción de dependencia. Estudio cualitativo de conceptualización de discapacidad de madres de personas con TEA y su relación con las estrategias interiorizadas para reducir la dependencia que genera la situación de discapacidades_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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