Modelos de discapacidad de madres de personas con TEA y estrategias de reducción de dependencia. Estudio cualitativo de conceptualización de discapacidad de madres de personas con TEA y su relación con las estrategias interiorizadas para reducir la dependencia que genera la situación de discapacidad
Tesis
Publication date
2019-12Metadata
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Ferrer Lues, Marcela
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Modelos de discapacidad de madres de personas con TEA y estrategias de reducción de dependencia. Estudio cualitativo de conceptualización de discapacidad de madres de personas con TEA y su relación con las estrategias interiorizadas para reducir la dependencia que genera la situación de discapacidad
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente Memoria de Título explora la relación entre los modelos de discapacidad bajo los cuales madres de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) conceptualizan dichos trastornos como discapacidad, y las estrategias en materia educativa, médico y social que interiorizan para promover la autonomía personal de sus hijos, en distintos niveles socioeconómicos. Esta investigación se enmarca en la incipiente Sociología de la discapacidad, que comprende la discapacidad como un fenómeno con componentes psicológicos, sociales y contextuales, y no solo biológicos.
La investigación consideró que lo subjetivo y lo objetivo forman parte conjunta del actuar humano y por ello, si bien las condiciones materiales de existencia condicionan el actuar, no lo determinan (Bourdieu, 1991). Así, la hipótesis en juego fue que lo subjetivo (modelo de discapacidad) puede condicionar más que lo objetivo (nivel socioeconómico) a la hora de interiorizar estrategias que aumentan la autonomía personal de personas con TEA. Esta idea se trabajó mediante una metodología cualitativa, a través de 7 entrevistas en profundidad a madres de personas con TEA ABC1, y a 6 C3/D, ahondando en sus subjetividades y comparando por nivel socioeconómico. El material fue analizado a partir de la Teoría Fundamentada permitiendo responder a la pregunta de investigación, y dar cuenta de otros aspectos de interés para las madres participantes.
Los resultados muestran la presencia de los cuatro modelos de la literatura en las entrevistadas, siendo el preponderante en ambos niveles socioeconómicos el biopsicosocial y destacando el modelo de prescindencia, modelo más antiguo por estar supuestamente superado (Giaconi, Pedrero, & San Martín, 2017). Destaca la presencia de modelos mixtos (mezcla de modelos). Por otro lado, las únicas madres que interiorizan todas las estrategias son aquellas que conceptualizan los TEA bajo un modelo biopsicosocial. Las diferencias más notorias entre modelo de discapacidad y estrategia interiorizada se observan en las estrategias sociales. Asimismo, el estudio concluye que a la hora de interiorizar estrategias que promuevan la autonomía personal en personas con TEA, es más relevante el modelo de discapacidad bajo el cual se conceptualiza dicho trastorno, que el nivel socioeconómico
General note
Memoria para optar al Título de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180664
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