El efecto del modo de alimentación de la discriminación de fonemas en lactantes de 6 meses de edad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peña Garay, Marcela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ocampo Garcés, Adrián
Author
dc.contributor.author
Cortés Ortega, Patricia Marisol
Admission date
dc.date.accessioned
2021-07-27T00:47:32Z
Available date
dc.date.available
2021-07-27T00:47:32Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180713
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El desarrollo fonológico ha sido de gran interés en los estudios que exploran
la adquisición de la lengua materna1
. Desde el nacimiento hasta los 6 meses los
niños tienen una gran sensibilidad para distinguir todos los contrastes fonéticos
conocidos1
, tanto nativos como extranjeros. Alrededor de los 6 meses los niños se
especializarían en las vocales y luego de los 10 meses en las consonantes2-3 de
su lengua materna, disminuyendo su capacidad para distinguir contrastes
extranjeros. La buena especialización en la distinción de fonemas nativos hacia los
12 meses de edad sería un buen predictor de las competencias lingüísticas de los
niños en su niñez tardía2-4-5-6-7
. El modo de alimentación podría influir este
aprendizaje lingüístico.
La lactancia materna es reconocida como la alimentación óptima para los
niños en sus primeros 6 meses de vida8
. Su composición nutricional y factores
bioactivos promueven la sobrevivencia y el desarrollo saludable9
. A pesar de eso
las fórmulas lácteas se han desarrollado con el fin de reproducir los efectos
funcionales de la leche materna10. Aun así existe incertidumbre con respecto a las
necesidades, funciones y niveles reales de algunos componentes químicos que
constituyen la leche materna11
. En consecuencia el debate sobre los efectos del
modo de alimentación en los primeros meses de vida en el desarrollo cognitivo11 y
sus repercusiones a futuro, permanece sin respuestas claras.
Esta tesis tuvo por objetivo evaluar el impacto del modo de alimentación,
leche materna versus formula, en la discriminación de fonemas nativos y no
nativos en niños de 6 meses de edad, evaluada a través de la medición de la
Mismatch Response (MMR), que es una respuesta electrofisiológica clásicamente
utilizada para medir la distinción de fonemas en niños pequeños
El estudio contó con la participación de 109 niños de 6 meses de edad,
pareados en variables demográficas, todos con desarrollo físico y cognitivo típico
al momento de las evaluaciones y sin antecedentes mórbidos conocidos.
Los resultados mostraron que la amplitud de la MMR para fonemas nativos fue
mayor en el grupo alimentado con leche materna con respecto al alimentado con
formula láctea.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Phonological development has been of great interest in studies that
explore the acquisition of the mother tongue1
. From birth to 6 months, children
have a big sensitivity to distinguish all phonetic contrasts1 (native and foreign).
Around the 6 months of age children would specialize in the vowels and after 10
months of age in the consonants2-3 of their mother tongue, decreasing their ability
to distinguish foreign contrasts. The good specialization in the distinction of native
phonemes towards 12 months of age would be a good predictor of the children
linguistic competences in their late childhood2-4-5-6-7
. The feeding mode would
influence this linguistic learning.
Breastfeeding is recognized as the optimal feeding for children in their first
6 months of life8
. Its nutritional composition and bioactive factors promote survival
and a healthy development9
. Despite this, milk formulas have been developed in
order to reproduce the functional effects of breast milk10. Even so, there is
uncertainty regarding the needs, functions and actual levels of some chemical
components that constitute breast milk11
. Consequently, the debate about the
effects of the feeding mode in the first months of life on cognitive development11
and its repercussions in the future remain without clear answers.
This thesis’s objective was to evaluate the impact of the feeding mode,
breast milk vs. formula, in the discrimination of native and non-native phonemes in
6 month old children, assessed through the measurement of the Mismatch
Response (MMR), which is an electrophysiological response classically used to
measure phoneme discrimination in young children.
The study counted with the participation of 109 children of 6 months of
age, paired in demographic variables, all with normal physical and cognitive
development at the time of the evaluations and without morbid antecedents.
The results showed that the amplitude of the MMR for native phonemes
was higher in the group fed with breast milk compared to the group fed with milk
formula.