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Professor Advisordc.contributor.advisorPeña Garay, Marcela
Professor Advisordc.contributor.advisorOcampo Garcés, Adrián
Authordc.contributor.authorCortés Ortega, Patricia Marisol 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-27T00:47:32Z
Available datedc.date.available2021-07-27T00:47:32Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180713
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias.es_ES
Abstractdc.description.abstractEl desarrollo fonológico ha sido de gran interés en los estudios que exploran la adquisición de la lengua materna1 . Desde el nacimiento hasta los 6 meses los niños tienen una gran sensibilidad para distinguir todos los contrastes fonéticos conocidos1 , tanto nativos como extranjeros. Alrededor de los 6 meses los niños se especializarían en las vocales y luego de los 10 meses en las consonantes2-3 de su lengua materna, disminuyendo su capacidad para distinguir contrastes extranjeros. La buena especialización en la distinción de fonemas nativos hacia los 12 meses de edad sería un buen predictor de las competencias lingüísticas de los niños en su niñez tardía2-4-5-6-7 . El modo de alimentación podría influir este aprendizaje lingüístico. La lactancia materna es reconocida como la alimentación óptima para los niños en sus primeros 6 meses de vida8 . Su composición nutricional y factores bioactivos promueven la sobrevivencia y el desarrollo saludable9 . A pesar de eso las fórmulas lácteas se han desarrollado con el fin de reproducir los efectos funcionales de la leche materna10. Aun así existe incertidumbre con respecto a las necesidades, funciones y niveles reales de algunos componentes químicos que constituyen la leche materna11 . En consecuencia el debate sobre los efectos del modo de alimentación en los primeros meses de vida en el desarrollo cognitivo11 y sus repercusiones a futuro, permanece sin respuestas claras. Esta tesis tuvo por objetivo evaluar el impacto del modo de alimentación, leche materna versus formula, en la discriminación de fonemas nativos y no nativos en niños de 6 meses de edad, evaluada a través de la medición de la Mismatch Response (MMR), que es una respuesta electrofisiológica clásicamente utilizada para medir la distinción de fonemas en niños pequeños El estudio contó con la participación de 109 niños de 6 meses de edad, pareados en variables demográficas, todos con desarrollo físico y cognitivo típico al momento de las evaluaciones y sin antecedentes mórbidos conocidos. Los resultados mostraron que la amplitud de la MMR para fonemas nativos fue mayor en el grupo alimentado con leche materna con respecto al alimentado con formula láctea.es_ES
Abstractdc.description.abstractPhonological development has been of great interest in studies that explore the acquisition of the mother tongue1 . From birth to 6 months, children have a big sensitivity to distinguish all phonetic contrasts1 (native and foreign). Around the 6 months of age children would specialize in the vowels and after 10 months of age in the consonants2-3 of their mother tongue, decreasing their ability to distinguish foreign contrasts. The good specialization in the distinction of native phonemes towards 12 months of age would be a good predictor of the children linguistic competences in their late childhood2-4-5-6-7 . The feeding mode would influence this linguistic learning. Breastfeeding is recognized as the optimal feeding for children in their first 6 months of life8 . Its nutritional composition and bioactive factors promote survival and a healthy development9 . Despite this, milk formulas have been developed in order to reproduce the functional effects of breast milk10. Even so, there is uncertainty regarding the needs, functions and actual levels of some chemical components that constitute breast milk11 . Consequently, the debate about the effects of the feeding mode in the first months of life on cognitive development11 and its repercussions in the future remain without clear answers. This thesis’s objective was to evaluate the impact of the feeding mode, breast milk vs. formula, in the discrimination of native and non-native phonemes in 6 month old children, assessed through the measurement of the Mismatch Response (MMR), which is an electrophysiological response classically used to measure phoneme discrimination in young children. The study counted with the participation of 109 children of 6 months of age, paired in demographic variables, all with normal physical and cognitive development at the time of the evaluations and without morbid antecedents. The results showed that the amplitude of the MMR for native phonemes was higher in the group fed with breast milk compared to the group fed with milk formula.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLactancia maternaes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo del lenguajees_ES
Títulodc.titleEl efecto del modo de alimentación de la discriminación de fonemas en lactantes de 6 meses de edades_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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