Abstract | dc.description.abstract | Uno de los grandes desafíos de una compañía minera radica en el logro o cumplimiento de los compromisos productivos, costos y excedentes, resultados que por lo general son definidos a partir de un proceso determinista, donde los términos de referencia técnico-económicos se establecen con ciertos métodos, pero que en la práctica la probabilidad de materializarse es baja dado las características del negocio. Lo anterior reafirma la necesidad de orientar los esfuerzos en la definición de una metodología que permita estudiar la robustez de los planes mineros a cielo abierto, desde el punto de vista de la incertidumbre geológica, aspecto que aborda el estudio.
Para efectuar el análisis y la definición de la metodología, se aborda como caso de estudio la División Radomiro Tomic de Codelco (DRT), cuyo yacimiento de gran magnitud es explotado con minería a cielo abierto a razón de 700 ktpd de movimiento total mina. Su principal negocio es la explotación de recursos lixiviables y en menor medida sulfuros que se envían a la concentradora de Chuquicamata. Actualmente DRT explota zonas mineralizadas de transición (óxidos a sulfuros) y zonas mineralizadas de borde con alta variabilidad en sus leyes.
El análisis está dividido por tres etapas, La primera está definida por el análisis de la incertidumbre en el plan minero determinista, que a partir de las simulaciones de geología y leyes se evalúan los recursos en los distintos escenarios, reconociendo de esta forma el nivel de incertidumbre en un volumen determinado. Adicionalmente en esta etapa se compara la categorización de recursos obtenidas a partir de la metodología tradicional y la incertidumbre obtenida a partir de las simulaciones geoestadísticas. La segunda etapa está definida por el análisis estocástico, que si bien es una herramienta que posee menos madurez que la anterior, representa un potencial de investigación elevado para la academia y para la industria. La tercera etapa es la que permite definir la metodología, que resume todos los indicadores analizados en las etapas anteriores.
De los análisis efectuados se concluye que el uso de simulaciones, permite cuantificar la incertidumbre geológica en ley, tonelaje, o metal en un volumen que puede estar definido por un sector, fase, año, etc., siendo de gran utilidad para la gestión de los planes de acciones para mejorar el reconocimiento o tomar otras decisiones de planificación.
El análisis estocástico, que si bien es un desarrollo de menor madurez que el anterior, permite definir un único plan minero tomando como información de entrada las distintas realizaciones de geología y ley, y que efectivamente dan cuenta de una estrategia distinta al plan minero determinista, privilegiando mayores desarrollos cuando los niveles de incertidumbre crecen, al contrario del plan minero determinista (conclusiones sujetas a la operativización del ejercicio).
Si bien este tipo de análisis aún no se posiciona como una actividad habitual en la industria minera, cada vez va tomando mayor relevancia dada las condiciones geológicas de los depósitos que actualmente se explotan, muchos de ellos en zonas de borde, zonas de transición, con leyes marginales y con alta variabilidad, entre otras condiciones. En este sentido el desafío del presente estudio es comenzar a trazar el camino para incorporar como práctica habitual los análisis de incertidumbre geológica en el ciclo de planificación de Codelco, para todas sus faenas con minería a cielo abierto, teniendo a la vista las ventajas que presentan este tipo de análisis complementarios, que la metodología tradicional de medición de riesgo geológico no puede capturar. | es_ES |