Show simple item record

Authordc.contributor.authorRojo de la Rosa, Grínor 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-30T19:46:40Z
Available datedc.date.available2021-07-30T19:46:40Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Chilena de Literatura Noviembre 2020, Número 102, 189-220es_ES
Identifierdc.identifier.issn0718-2295
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180789
Abstractdc.description.abstractConvergen en esta lectura de Martín Rivas tres líneas de interpretación. La primera la proporciona el contexto histórico-social chileno de mediados del siglo XIX, que no solo determina la novela sino que está presente en su interior, por ejemplo en su develamiento de la estructura de clases de la época. La segunda línea surge de la confrontación seria de la novela de Blest Gana con sus antecedentes en la novelística europea de la primera mitad del siglo XIX: Scott, Stendhal y Balzac principalmente. La tercera línea, reconociendo el valor de los aportes de la crítica previa, Latcham, Goic, Kirkwood y Faletto, Araya, Concha, Hosiasson, Montes, Salerno y varios más, intenta despejar los equívocos concernientes a la composición de la obra, siendo el principal de ellos el relativo a su eje central, el que a mi juicio no está constituido por las vicisitudes “del corazón” del joven Rivas sino por el proceso de su instalación y ascenso social en un Santiago premoderno pero ya en camino hacia la modernidad.es_ES
Abstractdc.description.abstractThree approaches of interpretation converge in this reading by Martín Rivas. The first is provided by the Chilean socio-historical context of the mid-nineteenth century, which not only determines the novel, but is present within it, as seen in its unveiling of the class structure of the time. The second approach arises from the serious confrontation of Blest Ganaʼs novel with its antecedents in the European novels of the first half of the 19th century: Scott, Stendhal and Balzac mainly. The third approach, recognizing the value of the contributions of previous criticisms by Latcham, Goic, Kirkwood y Faletto, Araya, Concha, Hosiasson, Montes, Salerno and several others, tries to clear up the misunderstandings related to the composition of the work, the main one being with respect to its central axis. In my opinion this is not constituted by the vicissitudes “of the heart” of young Rivas but by the process of his entry and social ascent in a pre-modern Santiago which was already on its way to modernity.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniv Chile, Fac Filos Human Educ Centro Est. griegos Bizantinos y Neohelenicoses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Chilena de Literaturaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudio sociales_ES
Keywordsdc.subjectNovela de aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEspacio público premodernoes_ES
Keywordsdc.subjectEspacio público moderno.es_ES
Keywordsdc.subjectSocial studyes_ES
Keywordsdc.subjectComing of age noveles_ES
Keywordsdc.subjectPublic premodern spacees_ES
Keywordsdc.subjectPublic modern space.es_ES
Títulodc.titleBajo el exterior de un pobre provinciano.... Martín Rivas, de Alberto Blest Ganaes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorcfres_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile