Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMeza Fernández, Sandra
Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime
Authordc.contributor.authorArentsen Neira, Sebastián 
Associate professordc.contributor.otherCubillos Silva, Lino
Associate professordc.contributor.otherRodriguez Valdés, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2021-08-02T14:35:15Z
Available datedc.date.available2021-08-02T14:35:15Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180822
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es formular un modelo matemático que permita evaluar el cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir de datos disponibles en el SIGE. El estudio tiene lugar en 7 escuelas con diferentes condiciones estructurales de matrícula de las que se recopila información histórica de promoción de alumnos entre los años 2012 a 2019. La variable trayectoria escolar individual se operacionaliza en 5 dimensiones. Completación oportuna, Avance, Permanencia, Asistencia escolar y Logro escolar. El modelo matemático es diseñado para representar diferentes recorridos educativos y permite la evaluación de su cumplimiento. Se aplica el modelo en aproximadamente 12.000 alumnos, resultando que los indicadores de repitencia y logro escolar son aquellos de mayor importancia en la predicción de resultados del cumplimiento de la trayectoria. De la aplicación del modelo en las escuelas se concluye que mientras más años de historia registrados y menor rotación de estudiantes presente, más aplicable es la metodología diseñada. El modelo permite aportar con la visión respecto al cumplimiento de trayectorias escolares y desarrollo tecnológico necesario para su monitoreo durante el año, además de ser un aporte en la gestión de manera transversal a cualquier rol en la organizaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectObjetivos educacionaleses_ES
Títulodc.titleElaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)es_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record