Mostrar el registro sencillo del ítem

Profesor guíadc.contributor.advisorMeza Fernández, Sandra
Profesor guíadc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime
Autordc.contributor.authorArentsen Neira, Sebastián 
Profesor colaboradordc.contributor.otherCubillos Silva, Lino
Profesor colaboradordc.contributor.otherRodriguez Valdés, Patricio
Fecha ingresodc.date.accessioned2021-08-02T14:35:15Z
Fecha disponibledc.date.available2021-08-02T14:35:15Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2020
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180822
Nota generaldc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativaes_ES
Resumendc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es formular un modelo matemático que permita evaluar el cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir de datos disponibles en el SIGE. El estudio tiene lugar en 7 escuelas con diferentes condiciones estructurales de matrícula de las que se recopila información histórica de promoción de alumnos entre los años 2012 a 2019. La variable trayectoria escolar individual se operacionaliza en 5 dimensiones. Completación oportuna, Avance, Permanencia, Asistencia escolar y Logro escolar. El modelo matemático es diseñado para representar diferentes recorridos educativos y permite la evaluación de su cumplimiento. Se aplica el modelo en aproximadamente 12.000 alumnos, resultando que los indicadores de repitencia y logro escolar son aquellos de mayor importancia en la predicción de resultados del cumplimiento de la trayectoria. De la aplicación del modelo en las escuelas se concluye que mientras más años de historia registrados y menor rotación de estudiantes presente, más aplicable es la metodología diseñada. El modelo permite aportar con la visión respecto al cumplimiento de trayectorias escolares y desarrollo tecnológico necesario para su monitoreo durante el año, además de ser un aporte en la gestión de manera transversal a cualquier rol en la organizaciónes_ES
Idiomadc.language.isoeses_ES
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Palabras clavesdc.subjectInnovaciones educativases_ES
Palabras clavesdc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
Palabras clavesdc.subjectEducación, Chilees_ES
Palabras clavesdc.subjectObjetivos educacionaleses_ES
Títulodc.titleElaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)es_ES
Tipo de documentodc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogadoruchile.catalogadorsdees_ES
Departamentouchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultaduchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Descargar archivo

Icon

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem