Mostrar el registro sencillo del ítem
Elaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Sandra | |
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Sánchez Ilabaca, Jaime | |
Autor | dc.contributor.author | Arentsen Neira, Sebastián | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Cubillos Silva, Lino | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Rodriguez Valdés, Patricio | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2021-08-02T14:35:15Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2021-08-02T14:35:15Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2020 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180822 | |
Nota general | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa | es_ES |
Resumen | dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es formular un modelo matemático que permita evaluar el cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir de datos disponibles en el SIGE. El estudio tiene lugar en 7 escuelas con diferentes condiciones estructurales de matrícula de las que se recopila información histórica de promoción de alumnos entre los años 2012 a 2019. La variable trayectoria escolar individual se operacionaliza en 5 dimensiones. Completación oportuna, Avance, Permanencia, Asistencia escolar y Logro escolar. El modelo matemático es diseñado para representar diferentes recorridos educativos y permite la evaluación de su cumplimiento. Se aplica el modelo en aproximadamente 12.000 alumnos, resultando que los indicadores de repitencia y logro escolar son aquellos de mayor importancia en la predicción de resultados del cumplimiento de la trayectoria. De la aplicación del modelo en las escuelas se concluye que mientras más años de historia registrados y menor rotación de estudiantes presente, más aplicable es la metodología diseñada. El modelo permite aportar con la visión respecto al cumplimiento de trayectorias escolares y desarrollo tecnológico necesario para su monitoreo durante el año, además de ser un aporte en la gestión de manera transversal a cualquier rol en la organización | es_ES |
Idioma | dc.language.iso | es | es_ES |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Educación, Chile | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Objetivos educacionales | es_ES |
Título | dc.title | Elaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) | es_ES |
Tipo de documento | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Catalogador | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Departamento | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Facultad | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
Descargar archivo
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado