Elaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Meza Fernández, Sandra
Cómo citar
Elaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta investigación es formular un modelo matemático que permita
evaluar el cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y
media a partir de datos disponibles en el SIGE. El estudio tiene lugar en 7 escuelas
con diferentes condiciones estructurales de matrícula de las que se recopila
información histórica de promoción de alumnos entre los años 2012 a 2019. La
variable trayectoria escolar individual se operacionaliza en 5 dimensiones.
Completación oportuna, Avance, Permanencia, Asistencia escolar y Logro escolar. El
modelo matemático es diseñado para representar diferentes recorridos educativos y
permite la evaluación de su cumplimiento. Se aplica el modelo en aproximadamente
12.000 alumnos, resultando que los indicadores de repitencia y logro escolar son
aquellos de mayor importancia en la predicción de resultados del cumplimiento de la
trayectoria. De la aplicación del modelo en las escuelas se concluye que mientras
más años de historia registrados y menor rotación de estudiantes presente, más
aplicable es la metodología diseñada. El modelo permite aportar con la visión
respecto al cumplimiento de trayectorias escolares y desarrollo tecnológico necesario
para su monitoreo durante el año, además de ser un aporte en la gestión de manera
transversal a cualquier rol en la organización
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180822
Collections