About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Elaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconLa elaboración de un modelo matemático...pdf (2.148Mb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Meza Fernández, Sandra
Cómo citar
Elaboración de un modelo matemático para la evaluación del cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE)
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Arentsen Neira, Sebastián;
Professor Advisor
  • Meza Fernández, Sandra;
  • Sánchez Ilabaca, Jaime;
Abstract
El objetivo de esta investigación es formular un modelo matemático que permita evaluar el cumplimiento de trayectorias escolares individuales en educación básica y media a partir de datos disponibles en el SIGE. El estudio tiene lugar en 7 escuelas con diferentes condiciones estructurales de matrícula de las que se recopila información histórica de promoción de alumnos entre los años 2012 a 2019. La variable trayectoria escolar individual se operacionaliza en 5 dimensiones. Completación oportuna, Avance, Permanencia, Asistencia escolar y Logro escolar. El modelo matemático es diseñado para representar diferentes recorridos educativos y permite la evaluación de su cumplimiento. Se aplica el modelo en aproximadamente 12.000 alumnos, resultando que los indicadores de repitencia y logro escolar son aquellos de mayor importancia en la predicción de resultados del cumplimiento de la trayectoria. De la aplicación del modelo en las escuelas se concluye que mientras más años de historia registrados y menor rotación de estudiantes presente, más aplicable es la metodología diseñada. El modelo permite aportar con la visión respecto al cumplimiento de trayectorias escolares y desarrollo tecnológico necesario para su monitoreo durante el año, además de ser un aporte en la gestión de manera transversal a cualquier rol en la organización
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180822
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account