Comparación de distintas mediciones del cambio en el índice de masa corporal en la infancia en su predicción de la adiposidad a los cinco años
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2011Metadata
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Alvarado Orellana, Sergio
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Comparación de distintas mediciones del cambio en el índice de masa corporal en la infancia en su predicción de la adiposidad a los cinco años
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Abstract
El monitoreo temprano del crecimiento infantil puede servir para la detección
temprana de niños en riesgo de presentar alteraciones de salud futuras como
obesidad y sus complicaciones. Existe evidencia de que existirían periodos
“críticos” en los que desviaciones de lo que se considera normal serían relevante,
sin embargo en estos resultados puede influir la forma en la que se expresan los
cambios de antropometría y los modelos estadísticos que se utlizan para evaluar
las relaciones.
Por ende, el propósito del presente estudio fue comparar tres tipos de mediciones
de cambio del Índice de Masa Corporal (IMC sin transformaciones, IMC
estandarizado y percentil del IMC) y dos estrategias estadísticas diferentes
(Modelos Lineales Generalizados y Modelos Aditivos Generalizados) utilizados para
predecir el Índice de Masa Grasa (grasa/talla2 =IMG). Para esto se contó con las
mediciones del IMC a los seis y 24 meses de edad y el IMG a los 60 meses en una
muestra de 379 niños chilenos (201 femeninos y 178 masculinos) del Estudio de
Crecimiento y Obesidad (ECO), 2009.
Los resultados muestran que las mediciones transformadas del IMC (puntaje z y
percentil) obtuvieron mejores estimaciones del IMG en comparación con el IMC sin
transformar. Por otra parte, ningún modelo estadístico presentó mejores resultados
que otro, sino que ambos pueden ser utilizados complementariamente, ya que
mientras que los modelos lineales aportan con ecuaciones predictivas del IMG, los
modelos aditivos informan sobre valores específicos de ganancia de IMC que
contribuyen notoriamente al aumento del IMG.
En conclusión, el presente estudio muestra que la mejor forma de expresar los
cambio del IMC para detectar oportunamente niños en riesgo de presentar
obesidad temprana es estandarizándolos (ya sea como percentil o puntaje z) y que
para evaluar estas asociaciones se pueden utilizar modelos lineales y/o aditivos
dependiendo de cual sea el objetivo del análisis.
General note
Tesis para optar al Grado de Magíster en Bioestadística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181004
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