Intersectorialidad en el acceso y la atención de salud para inmigrantes en la comuna de Recoleta : Un estudio de caso
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2019Metadata
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Crocco Abalos, Pedro
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Intersectorialidad en el acceso y la atención de salud para inmigrantes en la comuna de Recoleta : Un estudio de caso
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En la presente investigación se establecen los marcos que sustentan el desarrollo de la intersectorialidad como requisito para mejorar el acceso y la atención en salud para inmigrantes en Recoleta. Lo anterior a partir de profundizar en antecedentes de contexto como el fenómeno de inmigración internacional en Chile y en la comuna. Así como en el proceso de formulación e implementación de iniciativas tanto en el nivel nacional como local. A partir de la cuales se ha pretendido, fomentar el acceso y garantizar la atención en salud a la población inmigrante, particularmente la no regulada, en base a un trabajo intersectorial generado en varias instancias. De esta manera, se establece también un marco de análisis de la acción intersectorial en salud, orientado con cierta particularidad en relación a la forma como esta puede presentarse cuando es gestionada en el nivel local.
El propósito fue describir el modo de gestión de la intersectorialidad entre los distintos sectores que participaron para dar alcance a lo propuesto en el programa de acceso y atención en salud para inmigrantes en Recoleta y su plan piloto. Esto a partir de identificar el patrón de relación intersectorial presente, así como de caracterizar las dimensiones y establecer el nivel de intensidad de la intersectorialidad.
La investigación se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo de tipo exploratoriodescriptivo, y como un estudio de caso, siendo el caso la comuna de Recoleta. Los resultados
se obtuvieron por medio de la revisión de documentos producidos al alero de la acción
intersectorial generada en distintos niveles de gobierno, y entrevistas semi-estructuradas.
Estás últimas fueron realizadas a nueve informantes clave, siendo estos personas que
participaron de mesas de trabajo intersectorial y desde donde se desarrollaban acciones que
influenciaban la ejecución del programa y el plan piloto. Los actores pertenecían al
Ministerio de Salud, FONASA, Servicio de Salud Metropolitano Norte, y Municipalidad de Recoleta, este último organismo con funcionarios o personas que pertenecían al
Departamento de Salud, Oficina Migrantes, Dirección de Desarrollo Comunitario,
Departamento de Educación y Mesa Migrantes.
Entre los principales resultados, se especifica que, en el marco de garantizar acceso y
atención a salud para inmigrantes en la comuna de Recoleta, la intersectorialidad se presentó
como el estado inicial de una nueva forma de trabajar y no como una manera de gobernar o
de construir política pública. Esta, se gestionó como un proceso de construcción gradual, al
ser requisito para el alcance de los propósitos del programa-plan, y como producto de la falta
de una estructura funcional de implementación que integrara a los actores de forma dirigida y
coordinada. La intersectorialidad en el marco del programa, logra instalarse a partir de
relaciones de información-cooperación, y procesos de escasa inclusividad y limitada
mancomunidad entre los sectores participantes, existiendo un bajo nivel de intensidad en la
integración de estos. Lo anterior subyace a la identificación de la intersectorialidad como un
trabajo conjunto, el que es condicionado por la voluntad y motivación de los funcionarios, la
limitación de recursos financieros y humanos, la falta de capacitación y de acuerdos formales
de trabajo.
General note
Tesis para optar al Grado de Magíster en Salud Pública
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181019
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