Percepción ambiental de estudiantes secundarios, sobre las áreas verdes de la comuna de Puente Alto
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2021Metadata
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Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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Percepción ambiental de estudiantes secundarios, sobre las áreas verdes de la comuna de Puente Alto
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La percepción ambiental se entiende como el proceso de conocer el entorno físico a través de distintas fuentes de información, como los sentidos, el conocimiento previo, las experiencias personales, sentimientos y sensaciones, los cuales, de forma simultánea, intervienen en las actitudes respecto al ambiente. Este proceso es de suma importancia, ya que determina la forma en la que las personas se relacionan con su entorno, influyendo en las decisiones que toman con respecto a este. El estudio de la percepción ambiental, es una herramienta que debe ser valorada dentro de la planificación territorial, ya que involucra a los habitantes en las transformaciones de su entorno, además de construir comunidades participativas que intervengan de manera directa en las decisiones que se toman con respecto al espacio que habitan. El estudio de las áreas verdes urbanas, dentro de la geografía, ha sido abordado desde una perspectiva ambiental y biológica exhibiendo los múltiples beneficios que tienen estos espacios, como albergar fauna y flora nativa y urbana, ser hogar de diversos microorganismos y los diferentes servicios ecosistémicos que ofrecen al entorno, como la disminución de temperatura ambiente, limpieza constante de aire, y sus aportes al bienestar humano. También, desde una perspectiva mucho más crítica, el estudio de las áreas verdes en Chile se ha limitado a analizar la segregación que existe de acuerdo a la accesibilidad y extensión de estas, relacionado con la cantidad de habitantes presentes en cada territorio. Sin embargo, la presencia de estudios que caractericen estos espacios es poco abordado. Este proyecto contempla la planificación y ejecución de una experiencia de aprendizaje activo en un colegio de la comuna de Puente Alto, el cual tiene como finalidad, analizar la percepción ambiental que tienen los estudiantes secundarios, partícipes de esta experiencia, sobre las áreas verdes urbanas. Por medio de tres sesiones, en donde se trabaja con las diversas dimensiones que componen la percepción ambiental, se analiza la incidencia de esta experiencia en la actitud que desarrollan los estudiantes con respecto a las áreas verdes de la comuna. De acuerdo a todo lo analizado en este proyecto, la educación ambiental presenta varios desafíos, es una gran oportunidad para influir en la percepción ambiental que tienen los individuos sobre su entorno, pero en el sistema escolar chileno se presenta con grandes falencias que deben ser abordadas si se pretende conseguir algún cambio significativo y efectivo en la relación que tienen las personas con su entorno, sobre todo en el contexto actual y los desafíos que impulsa el cambio climático. A través de un análisis discursivo, cuestionario y actividades de carácter activo, los estudiantes partícipes de este proyecto, entregan una caracterización de las áreas verdes de la comuna de Puente Alto, evidencian los saberes ambientales que poseen sobre su entorno, sentimientos y emociones que les provocan las áreas verdes y las oportunidades e intenciones de desarrollar acciones concretas para transformar el entorno habitado. The environmental perception is understood as the process of getting to know the physical environment through different sources of information, such as the senses, previous knowledge, personal experiences, feelings and sensations, which simultaneously influence attitudes towards the environment. This process is of crucial, since it determines the way in which people relate to their environment, influencing their decisions with respect to it. The study of environmental perception is a tool that should be valued within territorial planning; it involves the inhabitants in the transformations of their environment, in addition to building participatory communities that intervene directly in the decisions made in regard to the space they live. Within geography, the study of urban green areas has been approached from an environmental and biological perspective, exhibiting the multiple benefits that these spaces have. Green areas shelter native and urban fauna and flora, being home to diverse microorganisms and the different exosystemic services such as the reduction of ambient temperature, constant air cleaning, and their contributions to human wellbeing. Moreover, from a further critical perspective, the study of green areas in Chile has been limited to analyze the existing segregation according to their accessibility and extension in relation to the number of inhabitants of each territory. However, studies that approach the above-mentioned features are little addressed. This project encompasses the planning and execution of an active learning experience in a school in Puente Alto, which also aims at analyzing the environmental perception of high school students about urban green areas. This study has been carried out by means of three sessions, working on the different dimensions that concern environmental perception; we analyzed the incidence of this experience in the attitude the students developed with respect to the green areas of the location.
According to the data analyzed, the environmental education presents several challenges. It is a great opportunity to influence the environmental perception that individuals have about their settings; however, the Chilean school system, significant shortcomings must be addressed if we want to achieve some effective change in the relationship people have with their environment, especially in the current context driven by climate change. Furthermore, through a discursive analysis, questionnaire and participatory activities, participants in this project delivered a characterization of the green areas of Puente Alto. They also showed actual environmental knowledge of their setting. Finally, they expressed feelings and emotions that green areas made them feel, and the new opportunities and intentions to transform the inhabited environment.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Geografía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181054
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