Evaluación económica camiones autónomos vs convencionales
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2021Metadata
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Cómo citar
Braga Calderón, Iván
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Evaluación económica camiones autónomos vs convencionales
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Professor Advisor
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En los últimos años, la rapidez de avance de algunos yacimientos ha disminuido considerablemente afectada por las bajas leyes de cobre, esto ha provocado que la tarea de extracción de mineral sea cada vez más compleja, profunda y peligrosa, impactando negativamente en los costos de producción.
La operación unitaria de transporte de material representa el mayor costo en el proceso minero, por lo que las compañías se están atreviendo a apoyarse en el avance tecnológico en busca de un proceso más ágil, más seguro y a menor costo. Para ello se ha incorporado maquinaria capaz de funcionar sin operadores, a esto se le denomina maquinaria autónoma.
En el año 2006, la tecnología autónoma llega a Chile como sistema de prueba a la División de Codelco, Radomiro Tomic. La que luego, en el año 2007, comenzó su implementación en la faena minera en estudio y con el tiempo pasó a convertirse en la primera mina a nivel mundial en operar con una flota de transporte compuesta en su totalidad por camiones autónomos.
A pesar de los años transcurridos, la información real es escasa y gran parte de ella es proporcionada por el propio proveedor, por lo que se hace necesario para la compañía, calcular y comparar en base a datos históricos la eficiencia económica entre el sistema de transporte autónomo v/s convencional.
Debido a lo anterior, el presente trabajo consistió en evaluar la mejor estrategia económica de transporte de minerales para una faena minera a rajo abierto que transporta 76.000 kton por año, considerando la opción de continuar operando con una flota autónoma o con una flota de camiones convencionales, abarcando un horizonte de tiempo desde el año 2020 al año 2027.
El estudio buscó comprender cuales son los costos en los que incurre cada uno de los sistemas de transporte para su operación. Para ello en primera instancia se compararon parámetros operacionales de disponibilidad, uso operativo y utilización, a partir de los cuales tienen un importante impactó a la hora de definir la cantidad de camiones que deben componer cada flota de transporte y los costos asociados a ella.
Para la valorización de cada flota se realizó un estudio de costos de los años 2018 y 2019 de una operación autónoma y una operación convencional, obteniéndose inputs económicos de consumo de neumáticos, consumo de combustible, costo por operadores, costo por contrato de sistema autónomo, costo en lubricantes, y costo por servicios prestados a la operación de transporte por parte de equipos de movimiento de tierra como bulldozer, wheeldozer y motoniveladoras.
Los resultados obtenidos mostraron que la flota autónoma tiene un aumento en parámetros de disponibilidad, uso operativo y utilización efectiva de los equipos, lo que se traduce en un menor costo de transporte de 0,50 USD/ton comparado con los 0,57 USD/ton de una flota convencional y un valor actual de costos de 218 MUSD para la flota autónoma y 246 MUSD para la flota convencional. Lo anterior dado a que la flota autónoma presentó una importante disminución en los costos de neumáticos, combustible y mantenimiento, además del menor gasto en operadores.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181055
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