Hacia una genealogía de las poéticas vanguardistas chilenas: Juan Emar y Nicanor Parra
Author
dc.contributor.author
Vásquez, Malva Marina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-04T21:34:50Z
Available date
dc.date.available
2021-08-04T21:34:50Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Alpha Nº 51 (Diciembre 2020) Págs. 71-86
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.32735/S0718-2201202000051846
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181080
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo intenta visibilizar algunos aspectos del rol fundacional de la narrativa de Juan Emar en las letras nacionales, en particular, su fecundo diálogo con la antipoesía de Parra. Se propone que tanto en Miltín 1934 de Emar como en la Antipoesía de Parra asistimos a la práctica de una carnavalización del motivo de lo divino-sublime. En esta dirección, ambas poéticas vanguardistas modulan en el espacio hispanoamericano una de las aristas del “proyecto inconcluso de la modernidad” (Habermas): la muerte nietzscheana de Dios y de su espacio simbólico; connotado por el tópico de la música de las esferas. Tópico que en ambos autores se da en el marco de un cuestionamiento a una estética de lo sublime que predominaba en la crítica de la época.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This article attempts to draw attention to the foundational role of the literary production of Juan Emar in the national letters, in particular, its fruitful dialogue with the antipoesía de Parra. It is proposed that both in Miltín 1934 and the Antipoesía de Parra we attend the practice of carnivalization of the divine-sublime. In this direction, both avant-garde poetics modulate one of the edges the “unfinished project of modernity” (Habermas): the simbolic death of God and the simbolic space; connotated by the topico of the spheres music. Topico that in both authors is given in a questioning of a critique of an aesthetic of the sublime; that prevailed in criticism of that period.