Los trasplantados o el realismo viajero de Alberto Blest Gana
Author
dc.contributor.author
Álvarez, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-04T23:07:51Z
Available date
dc.date.available
2021-08-04T23:07:51Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura noviembre 2020, Número 102, 123-137
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0718-2295
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181094
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo se propone exponer y discutir los valores que adquiere la estética del realismo en Los trasplantados (1904), novela tardía de Alberto Blest Gana. Para ello se describe someramente el primer desplazamiento de esta estética, su encarnación como novela nacional en un texto como Martín Rivas (1862), escrito y publicado en Chile y para los chilenos. Los trasplantados es una novela escrita y publicada en París tras más de treinta años de ausencia por parte de su autor; el uso que hace del realismo, si bien formalmente se parece al de la novela nacional, adquiere un sentido completamente distinto. La particularización de las mismas prácticas que en Martín Rivas definía a sujetos pretendidamente aristocráticos, la oligarquía chilena, aquí sirve para mostrar a los rastacueros, sujetos degradados en relación con la aristocracia europea. Se discuten brevemente esos hallazgos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This article shows the values that the aesthetics of realism acquires in Los trasplantados (1904), a novel written by Alberto Blest Gana during his last years. Initially, we briefly describe the first displacement of this aesthetic, i.e., its incarnation as a national novel in a text such as Martín Rivas (1862), written and published in Chile and for Chileans. Instead, Los trasplantados is a novel written and published in Paris, after thirty years of voluntary exile. Although formally similar to that use of realism made by the national novel, in Los trasplantados this aesthetics acquires a completely different meaning. The particularization of practices that in Martín Rivas defined some supposedly aristocratic subjects, the Chilean oligarchy, here serves to define rastacueros, a group degraded in comparison with European aristocracy. Those findings are briefly discussed.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
FONDECYT 1140984
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Human Educ