Conocimiento de la Rehabilitación Basada en la Comunidad por parte de fonoaudiólogos de la región de Valparaíso, Chile
Author
dc.contributor.author
Silva Ríos, Angélica
Author
dc.contributor.author
Del Campo Rivas, Manuel
Author
dc.contributor.author
Pérez Pérez, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-16T20:48:40Z
Available date
dc.date.available
2021-08-16T20:48:40Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
CUHSO-Cultura-Hombre-Sociedad Diciembre 2020 • Págs. 189 -202
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.7770/2452-610x.2020.cuhso.03.a06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181257
Abstract
dc.description.abstract
La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) representa un
nuevo ámbito de trabajo para fonoaudiólogos(as) en Chile. En la región de
Valparaíso co-existen organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras
instituciones donde la RBC constituye un marco de acción para el quehacer
profesional. A la fecha y desde la fonoaudiología, no se ha descrito el manejo teórico-práctico de los profesionales que se desempeñan en este sector. El
objetivo de esta investigación fue describir el conocimiento que poseen los fonoaudiólogos respecto a la estrategia RBC y cómo estos saberes se ajustan a su
práctica profesional. Investigación convergente paralela a partir de un estudio
observacional-descriptivo, de corte transversal, complementado con un diagnóstico participativo. Un 22% de los informantes comunica que las instituciones donde trabajan adscriben a la RBC, el 78% cuenta con contratos inferiores
a 12 horas semanales y 83% considera que su jornada no le permite realizar
acciones atingentes a la estrategia. Un 50% define de forma adecuada la RBC y
el 88% acierta al identificar los pilares de la misma. Un 75% de los consultados
refiere el ser agente de salud como eje central de su labor y un 25% comunica
que sus responsabilidades han de centrarse en la ejecución de talleres comunitarios. Los profesionales observan a la comunidad como un otro al cual asisten
sanitariamente y declaran la necesidad de transitar hacia un paradigma donde
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domine la promoción y la prevención. El conocimiento de la RBC por parte de
fonoaudiólogos participantes del estudio, es aún intuitivo no existiendo coherencia entre los saberes teóricos y prácticos declarados. Es necesario fortalecer
la formación a nivel de pre y posgrado, con objeto de alinear la práctica fonoaudiológica con las recomendaciones internacionales de la RBC.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Community Based Rehabilitation (CBR) represents a new field of
work for Speech and Language Pathologists (SLPs) in Chile. In the fifth region of Valparaíso-Chile, non-governmental organizations (NGOs) and other
institutions coexist and the CBR represents a framework of action for professional work. To date and from SLP, the theoretical-practical management of
professionals working in this field has not been described. The objective of
this research was to describe the knowledge that SLPs have regarding the CBR
strategy and how this knowledge fits their professional practice. Parallel convergent study based on a cross-sectional observational-descriptive study, complemented by a participatory diagnosis. Twenty-two percent of the informants
reported that the institutions where they work are aligned with CBR, 78% have
contracts of less than 12 hours per week and 83% consider that their workday
does not allow them to carry out actions related to the strategy. Fifty percent
adequately defines the CBR and 88% can identify the pillars of it. Seventy-five
percent of those consulted refer to being a health agent as the central axis of
their work and 25% report that their responsibilities should focus on the execution of community workshops. The professionals observe the community as
“another” to which they healthily assist and declare the need to move towards
a paradigm where promotion and prevention dominate. The knowledge of the
CBR by SLPs is still intuitive and there is no coherence between the theoretical
and practical knowledge declared. It is necessary to strengthen pre and postgraduate training, in order to align the SLPs practice with the international
guidelines of the CBR.