Del mural de Peñaflor al metro de Santiago: sesenta años de mosaico vítreo en Chile
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2013Metadata
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Vera Manríquez, Rodrigo
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Del mural de Peñaflor al metro de Santiago: sesenta años de mosaico vítreo en Chile
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A diferencia de la tradición del mosaico vítreo en los países europeos, el caso de Chile es de breve data, rastreable desde sus orígenes, pero no por eso menos influyente dentro de la visualidad urbana de los últimos sesenta años. Los primeros registros de esta manifestación en el espacio público, aparecen recién iniciada la segunda mitad del siglo XX, comenzando un desarrollo que se vinculó a un modelo político-social caracterizado por los vínculos culturales con otros países latinoamericanos, el desarrollismo económico, y grandes realizaciones urbanas que tuvieron a este material como reflejo de modernización.
Este tránsito pasa desde lo figurativo, en murales que formaban parte de un proyecto político, hacia lo abstracto, recibiendo en los años sesenta y setenta la influencia del arte concreto, en estrecha relación con planes urbanísticos que cambiaron el panorama de las ciudades chilenas, especialmente de su capital: Santiago. La ponencia pretende dar cuenta de estos orígenes, sus principales referentes, sus influencias y particularidades, trabajando desde el archivo que constituyen los registros orales de los actores involucrados, y las publicaciones de época que daban cuenta del uso de este material como sinónimo de modernidad.
Al mismo tiempo, se pretende establecer posibilidades de su estudio en las condiciones actuales, proponiendo tipologías de uso a partir de los registros fotográficos, y reflexionando sobre su condición patrimonial, al ser referentes de uno de los periodos de mayor auge industrial y urbanístico de la historia reciente de Chile, donde los mosaicos vítreos cumplieron un papel fundamental como material de revestimiento, que puede ser estudiado desde su condición arquitectónica, pero sobre todo desde su dimensión simbólica. The difference with the vitreous glass mosaic tradition in European countries, the
case of Chile has short data, traceable from their origins, but no less influential within
the urban seeing of the last sixty years. The first records of this event in public space,
it appears just started the second half of the twentieth century, beginning a devel‐
opment that was linked to a social and political model characterized by cultural ties
with other Latin American countries, economic developmentalism, and great
achievements urban that this material had reflecting modernization. This transit
passes from figurative, in murals that were part of a political project, to the abstract,
receiving in the sixties and seventies the influence of Concrete Art, in close relation‐
ship with urban plans that changed the landscape of Chilean cities, especially of its
capital Santiago.
The presentation intend to explain these origins, its key players, their influences and
characteristics, working from the file that are oral records of the actors involved, and
the publications of that time were aware of the use of this material as synonymous
with modernity. At the same time, it seeks to establish possibilities of their study in
the current conditions, proposing typologies of use from photographic records, and
reflecting on their heritage status, being related to one of the peak periods of indus‐
trial and urban recent history of Chile, where vitreous glass mosaics played a key
role as a coating material, which can be studied from its architectural condition, but
especially from its symbolic dimension.
Indexation
Artículo de publicación DOAJ Artículo de publicación LATINDEX
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181259
DOI: https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.291
ISSN: 2254-2930
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Arte y Ciudad. Revista de Investigación 3 (1), junio de 2013, 439-454
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