Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte
Author
dc.contributor.author
Vera Manríquez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Guerrero Urquiza, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-16T22:10:15Z
Available date
dc.date.available
2021-08-16T22:10:15Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Aisthesis, Nº 68 (2020): 31-46
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0568-3939
Identifier
dc.identifier.other
10.7764/68.2
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181262
Abstract
dc.description.abstract
El texto expone diversos modos de articular las nociones de tradición y modernidad en el arte y la arquitectura según los contenidos aparecidos en el número 11 (1936) de la Revista de Arte (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile) dedicado a Argentina. El análisis se centra en dos artículos. El primero: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, de Leonardo Estarico. El segundo: “América y la nueva arquitectura”, de Martín Noel. Mientras Estarico postula los conceptos de forma y de plástica como territorios universales, Noel establece al continente americano como fuente para el arte y la arquitectura local.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This paper presents different ways to articulate the notions of tradition and modernity in art and architecture according to the contents of number 11 (1936) of Revista de Arte (Academy of Fine Arts at Universidad de Chile) dedicated to Argentina. The analysis focuses on two articles. The first one: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, by Leonardo Estarico. The second one: “America y la nueva arquitectura” by Martin Noel. Estarico proposes the concepts of form and plastic as universal territories, while Noel establishes the American continent as an essential source for local art and architecture.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Fondecyt Iniciación 11170292 “El binomio conceptual arte y técnica en las publicaciones periódicas artísticas e industriales en Chile (1929-1939): la introducción de una idea de diseño moderno”
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética