Show simple item record

Authordc.contributor.authorVera Manríquez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorGuerrero Urquiza, Claudio 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-16T22:10:15Z
Available datedc.date.available2021-08-16T22:10:15Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationAisthesis, Nº 68 (2020): 31-46es_ES
Identifierdc.identifier.issn0568-3939
Identifierdc.identifier.other10.7764/68.2
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181262
Abstractdc.description.abstractEl texto expone diversos modos de articular las nociones de tradición y modernidad en el arte y la arquitectura según los contenidos aparecidos en el número 11 (1936) de la Revista de Arte (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile) dedicado a Argentina. El análisis se centra en dos artículos. El primero: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, de Leonardo Estarico. El segundo: “América y la nueva arquitectura”, de Martín Noel. Mientras Estarico postula los conceptos de forma y de plástica como territorios universales, Noel establece al continente americano como fuente para el arte y la arquitectura local.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis paper presents different ways to articulate the notions of tradition and modernity in art and architecture according to the contents of number 11 (1936) of Revista de Arte (Academy of Fine Arts at Universidad de Chile) dedicated to Argentina. The analysis focuses on two articles. The first one: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, by Leonardo Estarico. The second one: “America y la nueva arquitectura” by Martin Noel. Estarico proposes the concepts of form and plastic as universal territories, while Noel establishes the American continent as an essential source for local art and architecture.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt Iniciación 11170292 “El binomio conceptual arte y técnica en las publicaciones periódicas artísticas e industriales en Chile (1929-1939): la introducción de una idea de diseño moderno”es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estéticaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceAisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estéticases_ES
Keywordsdc.subjectArtees_ES
Keywordsdc.subjectArquitecturaes_ES
Keywordsdc.subjectAmericanismoes_ES
Keywordsdc.subjectArgentinaes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectArtes_ES
Keywordsdc.subjectArchitecturees_ES
Keywordsdc.subjectAmericanismes_ES
Títulodc.titleTerritorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Artees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeTerritory of modern: The reception of the workof Emilio Pettoruti and Martín Noel in the Revista de Artees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcomes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELO


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile