Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte
Artículo
Open/ Download
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vera Manríquez, Rodrigo
Cómo citar
Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte
Abstract
El texto expone diversos modos de articular las nociones de tradición y modernidad en el arte y la arquitectura según los contenidos aparecidos en el número 11 (1936) de la Revista de Arte (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile) dedicado a Argentina. El análisis se centra en dos artículos. El primero: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, de Leonardo Estarico. El segundo: “América y la nueva arquitectura”, de Martín Noel. Mientras Estarico postula los conceptos de forma y de plástica como territorios universales, Noel establece al continente americano como fuente para el arte y la arquitectura local. This paper presents different ways to articulate the notions of tradition and modernity in art and architecture according to the contents of number 11 (1936) of Revista de Arte (Academy of Fine Arts at Universidad de Chile) dedicated to Argentina. The analysis focuses on two articles. The first one: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, by Leonardo Estarico. The second one: “America y la nueva arquitectura” by Martin Noel. Estarico proposes the concepts of form and plastic as universal territories, while Noel establishes the American continent as an essential source for local art and architecture.
Patrocinador
Fondecyt Iniciación 11170292 “El binomio conceptual arte y técnica en las publicaciones periódicas artísticas e industriales en Chile (1929-1939): la introducción de una idea de diseño moderno”
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Quote Item
Aisthesis, Nº 68 (2020): 31-46
Collections
The following license files are associated with this item: