"Diseño e implementación de una herramienta de inteligencia de negocios para una empresa desarrolladora de simuladores educativos"
Tesis
Publication date
2021Metadata
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Cómo citar
Romero Godoy, Juan
Cómo citar
"Diseño e implementación de una herramienta de inteligencia de negocios para una empresa desarrolladora de simuladores educativos"
Author
Professor Advisor
Abstract
Día a día el progreso y la transformación digital permite que surjan tecnologías que faciliten la vida de las personas, de forma transversal y categórica en pos de lo que ha significado vivir en un mundo globalizado y multiconectado.
En dicho contexto, GameLab Education, Startup chilena fundada el año 2014, compite en el mercado de la educación superior, por medio del desarrollo y comercialización de simuladores, que cumplen una filosofía de enseñanza gamificada de Management, la cual aborda el aprendizaje lúdico, digital y en tiempo real.
Es así, como el alumno Manuel Bugueño Díaz propone a GameLab efectuar un trabajo de titulo que considera el desarrollo e implementación de una herramienta de inteligencia de negocios, específicamente de un Data Warehouse Comercial, la cual busque facilitar el acceso a la información de GameLab, y a las consultas que requieran a la hora de medir el desempeño comercial de la compañía. Dicha herramienta explota su potencial al incluirsele Reporteria y Visualizaciones de los principales KPIs identificados para el negocio de GameLab.
A lo largo de este trabajo de titulo se estudian distintas disciplinas claves en la formación de un Ingeniero Civil Industrial, como lo son la Estrategia y las Tecnologías de Información, consultando connotados autores como lo son Porter (1980) y Hax (2003), con tal de poder delinear y comprender de Marcos Estratégicos; y Kimball (2002) y Bernabeau (2010), referentes en materia de Datawarehousing.
Como principal metodología, se considera una adaptación del Proceso de Data Warehouse propuesto por un grupo de profesores de universidades del norte de Chile, la cual se vierte de gran parte de los autores mencionados anteriormente, comprendiendo etapas conocidas para la elaboración de un Data Warehouse, como lo son: (1) Análisis; (2) Diseño; (3) Proceso ETL+V; (4) Procesamiento Analítico y; (5) Gestión del conocimiento.
Como principal alcance del proyecto, se plantea desarrollar e implementar tres Datamarts, identificados como Marketing, Ventas y Sesiones, los cuales conforman en su conjunto la propuesta de Data Warehouse Comercial. Así es como bajo este proyecto se vislumbra un primer hito para la formación de un área de Inteligencia de Negocios para GameLab, dando paso a futuros proyectos, como pueden ser la generación de más Datamarts, herramientas de pronostico, segmentaciones y clustering, entre muchas otras de la disciplina mencionada.
Culmina este informe revisando aquellos principales resultados, como lo es la formulación de un Marco Estratégico para GameLab 2020, los Modelos para la Arquitectura Data Warehouse, Procesos ETL desarrollados y los KPI formulados con sus Visualizaciones.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181311
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