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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález, Aldo
Authordc.contributor.authorAlcaíno Risco, Natalia 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-23T15:24:37Z
Available datedc.date.available2021-08-23T15:24:37Z
Publication datedc.date.issued2021-04
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181384
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEl sistema de pensiones establecido por el D.L. N° 3.500 de 1980 que “Crea el Sistema de Capitalización Individual y la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones”, en adelante “D.L. N° 3.500”, al año 2004 había experimentado un sinnúmero modificaciones legales que respondían a las necesidades que se fueron presentando desde la época en que se adoptó el “Nuevo Sistema de Pensiones”, siendo relevante para los efectos del presente trabajo, la iniciativa presentada el día 17 de enero de 1994 por medio de mensaje del Presidente de la República de Chile, Sr. Patricio Aylwin Azocar, que dio inicio a la tramitación de la Ley N° 19.934 de 2004 que “Modifica el D.L. N° 3.500 de 1980, Estableciendo Normas Relativas al Otorgamiento de Pensiones a través de la modalidad de Rentas Vitalicias”. Como se verá en los siguientes acápites, el objetivo de este trabajo es estudiar los motivos por los cuales fue necesaria la modificación legal introducida al D.L. N° 3.500 por le Ley N° 19.934 en el año 2004, dando cuenta de los principales problemas que existían en esa época y cómo esta modificación pretendió resolverlos, para continuar con el análisis de la implementación de la herramienta creada por la Ley N° 19.934 (Sistema de Consulta de Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP), y la evaluación de su efectividad frente a diversos hechos de carácter infraccional (y delictual) que vulneraron en términos generales al sistema de pensiones nacional durante los años 2018, 2019 y 2020, y en particular al sistema SCOMP. Para finalmente dar cuenta de los problemas identificados en términos de acceso a la información por parte de los afiliados, sugiriendo en ultimo termino, como solución a los problemas identificados, la eliminación de algunos participes del mercado de pensiones (asesores previsionales y agentes de ventas) y de las comisiones de intermediación. Para llegar a lo anterior, brevemente se expondrá la configuración de este trabajo. El presente, consta de cinco secciones: (1) Introducción; (2) Motivación de la Ley; (3) Análisis de la Ley; (4) Análisis de Alternativas de Mejoras; y (5) Conclusiones. En la parte introductoria, se realiza una breve introducción histórica al sistema de pensiones, su origen y principales fallas que llevaron a la necesidad de la creación del sistema SCOMP, una exposición de la estructura y funcionamiento de aquel sistema regido por la Norma de Carácter General N° 218, y una descripción de los partícipes del mismo y de las principales etapas del proceso de pensión. En la segunda sección, se abordará pormenorizadamente el problema de asimetría de información experimentado en el sistema de pensiones nacional actual, el que será ejemplificado con Resoluciones sancionatorias cursadas por la Comisión para el Mercado Financiero, en adelante “CMF”, y por la Superintendencia de Pensiones, en adelante “SP”, durante los años 2018 y 2019 en orden a dilucidar de una mejor manera la actual falla del sistema. En la tercera sección, se trabajará un análisis de la ley que evaluará los impactos que actualmente ha tenido el sistema SCOMP en el sistema de pensiones, examinado en particular la causa de la falla del sistema identificada en la sección anterior, la falta de efectividad de la herramienta (SCOMP) para los fines que propuso la ley y la falta de cambio en el comportamiento de los partícipes (intermediarios) dados los incentivos existentes. En esta sección, se presentará una cuantificación del impacto económico en el mercado de pensiones, tras las sanciones cursadas por la CMF. En la cuarta sección se realizará un análisis de las alternativas de mejora del sistema SCOMP, planteando una modificación al sistema de cotización de montos de pensión, en orden a terminar con los incentivos económicos existentes para los intermediarios, orientado al cumplimiento de la finalidad de la ley, esto es, el acceso a la información completa, oportuna y suficiente respecto de las alternativas de pensión para los afiliados a AFPs. Por último, se realizará un resumen de los análisis realizados a lo largo del trabajo, entregando una visión sobre los efectos que la mantención del sistema SCOMP produciría si no es mejorado, y los posibles resultados y beneficios en términos de bienestar social que se lograrían obtener de incorporarse cambios estructurales al sistema.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPensioneses_ES
Keywordsdc.subjectRentas vitaliciases_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.title“Sistemas de consultas y ofertas de montos de pensión” "Scomp" : Creado por: LEY N° 19.934 MODIFICA EL D.L. Nº 3.500, DE 1980, Estableciendo normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitaliciases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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