Author | dc.contributor.author | Sanhueza, Marcelo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2021-08-23T20:01:50Z | |
Available date | dc.date.available | 2021-08-23T20:01:50Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Chasqui-Revista de Literatura Latinoamericana Volumen: 49 Número: 2 Páginas: 13-39 Nov 2020 | es_ES |
Identifier | dc.identifier.issn | 0145-8973 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181404 | |
Abstract | dc.description.abstract | Francisco Bilbao (1823-1865) es uno de los ensayistas más relevantes del siglo XIX chileno y latinoamericano.
Tuvo una vida marcada por una tenaz rebeldía política y por una producción que se caracterizó por la
innovación conceptual, ideológica y cultural. En el Chile de la época siempre se mostró en disenso de la élite
conservadora que dominaba el Estado y la Iglesia Católica. Por sus constantes intervenciones críticas y
políticas, fue desterrado en dos ocasiones. La primera, a raíz de la publicación de su polémico ensayo
Sociabilidad Chilena (1844), optó por exiliarse en Europa que resultó trascendental para su formación
intelectual e ideológica. Se radicó en París, donde entabló duraderas relaciones como discípulo y amigo de los
pensadores Edgar Quinet, Jules Michelet y Félicité Robert Lamennais, quienes fueron fundamentales en su
trayectoria vital. En esta constelación de ideas contrahegemónicas, el objetivo de este trabajo es
problematizar la formulación conceptual de América Latina y del emergente discurso antiimperialista presente
en Bilbao, que reconocemos en su modo de calificar y representar a Estados Unidos como un imperio que
amenaza la autodeterminación de las repúblicas hispanoamericanas durante la década del 50 del siglo XIX.
Para esta labor, realizamos un diálogo teórico entre la historia intelectual y la crítica literaria que contribuye a
interpretar intertextual e inter-contextualmente las obras, superar las barreras disciplinarias y percibir así con
mayor meticulosidad las conceptualizaciones y significaciones que estas portan (LaCapra 211-12). En este
cruce disciplinar procuramos comprender las condiciones de producción y enunciación del discurso
antiimperialista que se constituye, con sus tensiones y contradicciones, en los textos de Bilbao. Observamos
un delineamiento más preciso de un repertorio de metáforas recurrentes de la época y que Bilbao utiliza para
referirse al imperialismo informal estadounidense. Así, por ejemplo, la metáfora del coloso yankee ("titán") se
conjuga con la voracidad imperial textualizada con una imagen romántica, que recuerda la famosa pintura de
Francisco de Goya, Saturno devorando a un hijo (1823). | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Francisco Bilbao (1823-1865) is one of the most important essayists of the nineteenth century in Chile and
Latin America. He had a life marked by a tenacious political rebellion and by a production that was
characterized by conceptual, ideological and cultural innovation. In Chile of the time he always showed himself
in dissension of the conservative elite that dominated the state and the Catholic Church. For his constant
critical and political interventions, he was banished on two occasions. On the first, following the publication of
his controversial essay Sociabilidad Chilena (Chilean sociability) (1844), Bilbao chose to go into exile in
Europe which proved to be transcendental for his intellectual and ideological formation. He settled in Paris, where he established lasting relationships as a disciple and friend of the thinkers Edgar Quinet, Jules Michelet
and Félicité Robert Lamennais, who were fundamental in his life. In this constellation of ideas, counterhegemonic,
the objective of this paper is to problematize the conceptual development of Latin America and the
emerging discourse of anti-imperialist present in Bilbao, which we recognize on their way to qualify and
represent the united States as an empire that threatens the self-determination of the Spanish-American
republics during the 50s of the XIX century. For this work, we perform a theoretical dialogue between
intellectual history and literary criticism, which helps to interpret intertextual and inter-contextually works, to
overcome the barriers to disciplinary and perceive with greater thoroughness conceptualizations and meanings
that these carry (LaCapra 211-12). In this cross-disciplinary approach we try to understand the conditions of
production and enunciation of the anti-imperialist discourse that is constituted, with its tensions and
contradictions, in the Bilbao texts. We observe a more precise delineation of a repertoire of recurring
metaphors of the time and that Bilbao uses to refer to informal U.S. imperialism. Thus, for example, the
metaphor of the Yankee Colossus ("Titan") is combined with Imperial voracity textualized with a romantic
image, reminiscent of Francisco de Goya's famous painting, Saturn Devouring His Son (1823). | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Arizona State Univ, USA | es_ES |
Source | dc.source | Chasqui-Revista de Literatura Latinoamericana | es_ES |
Keywords | dc.subject | History | es_ES |
Título | dc.title | Francisco Bilbao en la encrucijada imperial: América Latina frente a ‘Saturno rejuvenecido’ | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Francisco Bilbao at the imperial crossroads: Latin America vs. "saturn rejuvenated" | es_ES |
Document type | dc.type | Artículo de revista | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | cfr | es_ES |
Indexation | uchile.index | Artículo de publicación ISI | es_ES |