Determinación de la factibilidad técnica, económica y estratégica para la creación de una empresa para venta de Crepes y Waffles en Providencia
Tesis
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Publication date
2021Metadata
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Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
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Determinación de la factibilidad técnica, económica y estratégica para la creación de una empresa para venta de Crepes y Waffles en Providencia
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente evaluación tuvo como finalidad determinar la factibilidad técnica, económica y estratégica de crear una empresa para venta de crepes y waffles en la comuna de Providencia, Santiago, Chile, en un horizonte de tiempo de dos años, con el fin de validar si es posible alcanzar una utilidad neta acumulada de al menos MM$120.
La parte inicial de esta tesis consiste en un diagnóstico inicial conformado por un estudio de mercado que arrojó cifras que indicaron que las personas que comen fuera de su casa al menos una vez a la semana es cercano a un 90%. Cifra similar de personas declaró consumir crepes o waffles, con una disposición a pagar en torno a $5.000 y una frecuencia promedio de consumo mensual cercana a 5. Se realizó un benchmark de la industria de restaurantes en la comuna de Providencia el que permitió estimar el mercado potencial para crepes y waflles en torno a MMUSD100 anuales. Lo anterior junto a tasas de crecimiento anual en torno a 5%, representan una oportunidad para crear la empresa.
La estrategia definida para abordar la demanda existente comenzó con la elección de un segmento objetivo: C1bC2 y luego ofrecer con foco a este segmento elementos de diferenciación del servicio, donde los atributos más relevantes de la propuesta de valor son la contratación de personal capacitado que se distinga por la cordialidad y rapidez en la atención que permita rotación de las mesas en torno a media hora; precio competitivo que se define en base a la aplicación de un proceso de benchmark periódico; sabor e ingredientes que se distingan de la competencia; la cercanía, atributo que se cumple con un local de fácil accesibilidad, cercano a estaciones de Metro. Otros aspectos relevantes son el contar con socios estratégicos en la cadena logística y un modelo de comercialización que permita la atención tanto en canal presencial como remoto. El uso intensivo de redes sociales y aplicación periódica de encuestas de satisfacción del servicio es clave para la comunicación, fidelización con los clientes y medición de indicadores de desempeño definidos.
El proyecto requiere una inversión inicial de MM$186 y de cumplirse los supuestos considerados, se alcanza la condición de satisfación definida de utilidad neta de MM$120, con un VAN de MM$93,9 y una TIR de 31,5% y una tasa de descuento del 11%, con financiamiento externo del 80% de la inversión inicial. En base a estas cifras de concluye que la creación del restaurante de crepes y waffles es factible técnica, económica y estratégicamente.
Debido al impacto de la pandemia generada por el Covid-19, se recomienda crear la empresa, cuando las ventas de los restaurantes hayan alcanzado al menos un 70% de las ventas de un año normal, lo que se va a alcanzar cuando se logre permanecer de manera estable entre las fases 4 y 5 del Plan Paso a Paso definido por el gobierno actual.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181495
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