Análisis de factibilidad estratégica, técnica y económica para crear una compañía "Mobile Pet Grooming" en el Sector Oriente de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Barrera, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Bocanegra Cubides, Jesika Lorena
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Rosas de Andraca, Ana
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-25T17:04:54Z
Available date
dc.date.available
2021-08-25T17:04:54Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181538
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente análisis evalúa la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa bajo el formato de peluquería móvil de mascotas, que opere en el sector oriente de Santiago y cuyo objetivo es generar una utilidad acumulada de MM $120 al final de 3 años de operación.
El mercado de mascotas muestra una tendencia al crecimiento constante, favorecido por el aumento de hogares que incorporan animales de compañía, que crece en proporción de 6,27% anual, y dueños más concientizado sobre el bienestar de éstos. La pandemia Covid-19 y las cuarentenas asociadas han impulsado cambios en los hábitos de consumo, haciendo que los servicios adquiridos por medios electrónicos y llevados a la comodidad del hogar cobren mayor relevancia para los consumidores chilenos. Respecto de la competencia, existe una cantidad limitada de peluquerías móviles de mascotas en la ciudad y fueron pocas las empresas reconocidas por los clientes potenciales.
Los segmentos objetivo se componen de personas dueños de perros de tamaños chico a grande, que representan un mercado potencial de MM $9.900 en ventas anuales. Son clientes con alta frecuencia de uso de peluquerías caninas, cuya prioridad es el bienestar de su mascota y la comodidad del servicio recibido. Por lo anterior, la estrategia de posicionamiento se enfoca en ofrecer una propuesta de valor diferenciada, con un servicio de calidez y profesionalismo que responda a las necesidades expuestas por los clientes objetivo. Un equipo de peluqueros con altos estándares de calidad humana y profesional, sumado a un esfuerzo de marketing digital con foco en redes sociales y una logística optimizada, son los medios considerados para alcanzar una penetración de mercado de al menos 20% al cabo de 5 años de operación.
La evaluación económica demostró que el objetivo de este estudio no es alcanzado ya que la utilidad acumulada en el tercer año de operación es de tan solo MM $1,34. No obstante, los flujos de caja proyectados a 5 años de operación y evaluados con una tasa de descuento de 11,82% anual arrojan un VPN de MM $132,9 y una TIR de 62,13%, cuyo payback se da durante el quinto año de operación. El VPN es altamente dependiente del valor residual del proyecto. Las proyecciones de ventas y precio del servicio son muy relevantes para alcanzar resultados positivos en la operación.
Dado que el objetivo general no se cumple se concluye que el proyecto no es factible. Se recomienda considerar los resultados positivos del VPN, que por sí solos hacen el proyecto rentable. Se sugiere elevar el precio de venta, enfocarse en una parte del segmento que esté dispuesta a pagar más por el servicio y evaluar alianzas con establecimientos ya consolidados para mitigar costos y aumentar ganancias.