Rediseño de los sistemas de atención y revisión del procedimiento concursal de renegociación de personas
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gana Quiroz, Juanita
Cómo citar
Rediseño de los sistemas de atención y revisión del procedimiento concursal de renegociación de personas
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta memoria se aborda el problema planteado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, institución que se encarga entre otras cosas de llevar a cabo procesos de fiscalización y Procedimientos Concursales de renegociación y liquidación tanto para empresas como para personas, con el fin de subsanar los problemas financieros que estas presenten, lo que les permite limpiar sus antecedentes comerciales mediante la cancelación de sus deudas a través de una renegociación de sus créditos o el pago mediante la liquidación de sus bienes y activos. Particularmente, el Procedimiento de Renegociación para Persona Deudora, resulta ser engorroso, tanto por la cantidad de documentos solicitados como por la cantidad de requisitos que se deben cumplir. Lo anterior en conjunto con una baja estandarización de procesos de atención y revisión de documentos genera que las personas tengan una alta tasa de visitas a las oficinas de la superintendencia por información incompleta y a su vez una alta tasa de solicitudes de ingreso a procedimiento. Actualmente un 80% de las solicitudes de Renegociación se ingresan 2 o más veces, antes de ser aprobadas.
Se propone utilizar el marco conceptual de Gestión de Procesos con la estrategia de Juan Bravo, ya que permite alinear el trabajo con los objetivos estratégicos de la institución; levantar, modelar y rediseñar los procesos siempre considerando el valor agregado para el cliente final y considerando el rol público que posee esta Superintendencia, lo que permite poner foco en el bienestar social y no en la obtención de un beneficio monetario. Las causas que provocan más rechazos en el ingreso al Procedimiento están relacionadas con la ausencia de antecedentes que acrediten los requisitos que el deudor debe cumplir por ley para acceder al trámite: errores, inconsistencias y falta de antecedentes en el llenado de la declaración jurada, falta documentos que respalden lo declarado y errores en la propuesta de renegociación.
Respecto de lo anterior el rediseño está orientado en guiar mejor los procesos de postulación, ya sea que este se haga con asistencia de la SUPERIR o remotamente a través de la plataforma digital permitiendo que el acceso al trámite aumente y en segundo lugar que la utilización de recursos tanto de la Superintendencia como del deudor disminuya, detectando las inconsistencias a tiempo. Así mismo, se propone un rediseño y estandarización los procesos de atención y revisión, dentro de los marcos legales que rigen los procedimientos.
Finalmente se cumplen los objetivos propuestos, y se sugiere a la Superintendencia la creación de alianzas con otras instituciones públicas que faciliten la obtención de documentos, a fin de agilizar aún más el trámite para el deudor.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181547
Collections
The following license files are associated with this item: