Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio tiene por fin estimar la factibilidad técnica, estratégica y económica de crear una empresa que ofrezca un servicio de venta e instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en edificios residenciales. El objetivo general es alcanzar una utilidad acumulada neta de MM$120 al final de dos años de operación. Lo que busca satisfacer este producto es la limitante existente hoy sobre la instalación de un cargador personal para todas aquellas personas que viven en departamentos.
Con la información existente de la industria automotriz en Chile, los datos de venta 2018 - 2019, proyecciones y tendencias, se ha determinado un mercado potencial que podría superar los MM USD 11 en 2020, para las comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana. Para este tipo de servicio se han identificado cinco empresas competidoras, de las cuales sólo una ofrece y garantiza exactamente el mismo producto propuesto, con lo cual se puede afirmar que existe una posibilidad real de abordar este negocio.
Al ser este tipo de equipamiento un aftermarket automotriz, toma gran relevancia el crecimiento que ha experimentado el automóvil eléctrico en nuestro país, (144% de crecimiento en ventas en 2018), así como la disposición de los chilenos a adoptar esta nueva tecnología, la cual alcanza un 89% siendo las más alta de Sudamérica, principalmente por los beneficios que perciben los chilenos sobre la electromovilidad.
La creación de esta empresa propone una oferta de servicio integral, en la cual no sólo vende un equipo cargador, sino ofrece un servicio completo, es decir, el producto se entrega instalado, funcionando y tramitado ante la SEC.
La evaluación económica ha demostrado que al final de 2 años de operación la utilidad acumulada es de MM$21, por lo que el objetivo general de este análisis no se cumple.
No obstante lo anterior, dicha evaluación ha sido realizada a 5 años. Al final del cuarto año la utilidad acumulada alcanza un total de MM$197. Con una inversión inicial de MM$74 se ha obtenido un VAN proyectado de MM$492, con una TIR de 127% y un Payback en 2,2 años. Por este motivo, bajo las condiciones y escenarios plasmados en este estudio, es decir, sin considerar el objetivo general y evaluando un período de operación de 5 años, se puede afirmar que la creación de esta empresa es factible técnica, económica y estratégicamente y, se recomienda realizar la inversión tomando las consideraciones ya indicadas. | es_ES |