Plan de negocios para la internacionalización del e-commerce de Privilege
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Romero, Manuel
Author
dc.contributor.author
Mondaca Matta, Rocío del Pilar
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Associate professor
dc.contributor.other
San Martín Leiva, Ana
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-26T15:06:15Z
Available date
dc.date.available
2021-08-26T15:06:15Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181565
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente tema de memoria se lleva a cabo en Privilege, una empresa dedicada a la venta, confección e importación de productos de vestuario femenino, enfocada en la exclusividad, calidad, innovación y amor por la moda. Cuenta con 70 años de experiencia en moda en Chile y posee 23 tiendas presenciales a lo largo del país y un canal e-commerce.
Considerando el escenario actual, marcado por una pandemia a nivel mundial, se ha generado la necesidad de atraer nuevos clientes y aumentar el nivel de ventas para poder mantener a flote la empresa. Adicionalmente, en los últimos años los avances tecnológicos y la globalización han creado un ambiente crecientemente competitivo en diversos mercados. Es por esto se propone como objetivo general el desarrollar un plan de negocios para la internacionalización del e-commerce de Privilege que permita atraer nuevos clientes y aumentar el nivel de ventas de la empresa de los últimos años.
A su vez, la existencia de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú que busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, permite distinguir a Perú y Colombia como posibles alternativas para la internacionalización de Privilege. Dado lo anterior, se propone la elaboración de un documento que permita a Privilege poner en marcha una nueva unidad de negocios en Colombia o Perú. El alcance del trabajo comprende el diseño del modelo y plan de negocios necesarios para concretar dicha unidad, con el objetivo de atraer nuevos clientes y aumentar el nivel de ventas de la empresa de los últimos años, considerando el estudio de mercado y diseño del plan para sólo un país de América del Sur.
Para esto, se define como Perú la opción óptima, debido a que se encuentra en pleno crecimiento y el comportamiento del consumidor es muy similar al Chileno. A partir de esto, se obtiene como resultado que el modo óptimo de entrada corresponde a la exportación directa, utilizando un posicionamiento estratégico enfocado en el servicio integral al cliente. Consiguiendo un VAN de $58.321.716 pesos chilenos en 5 años con una TIR de 30,5%, siendo la adquisición de productos un determinante crucial para el desarrollo efectivo del proyecto.