Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias.
Author
dc.contributor.author
Melo Letelier, Giselle
Author
dc.contributor.author
Martínez Galaz, Carolina
Author
dc.contributor.author
Camacho González, Johanna Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-29T19:13:18Z
Available date
dc.date.available
2021-08-29T19:13:18Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Perspectiva Educacional. Formación de Profesores octubre 2020, Vol 59(3), pp. 45-69
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1053
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181605
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas participantes son similares. Sus creencias sobre la enseñanza de las ciencias son coincidentes con los objetivos de la Didáctica y para ambas el respeto es fundamental en la vinculación con sus estudiantes. Ambas tienen creencias binarias sobre el género, lo que se expresa también en sus creencias sobre las ciencias. Los constructos sociales permean su quehacer en el aula mostrando diferencias entre lo que creen hacer y lo que hacen. Durante los plenarios se observa una interacción, retroalimentación y designación de roles diferenciadas. Finalmente, se identifican modelos de género, posibilidades para tratar la perspectiva de género y desafíos para la investigación en el área.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This exploratory research sought to understand the beliefs of two primary teachers about the relationship between gender and science teaching. Through a case study, interviews and class observations were analyzed following the comparison method. The analysis shows that the beliefs of both participants are similar. Their beliefs about the teaching of science agree with the objectives of didactics, and for both teachers respect is fundamental in the relationship with their students. The teachers have binary beliefs about gender, which is also expressed in their beliefs about science. Social constructs permeate their work in the classroom, showing differences between what they think they do and what they do. During the plenaries there is differentiated interaction, feedback and designation of roles. Finally, it is possible to identify gender models, possibilities for dealing with gender perspectives and challenges for research in this area.