Desarrollo de un plan de marketing que permita a inversiones Veninvest SPA el aumento de utilidades asociadas a la prestación de servicios micro-logísticos enfocados a empresas de ecommerce ubicadas en la Región Metropolitana
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Desarrollo de un plan de marketing que permita a inversiones Veninvest SPA el aumento de utilidades asociadas a la prestación de servicios micro-logísticos enfocados a empresas de ecommerce ubicadas en la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tuvo por finalidad desarrollar un plan de marketing que permitiera a Inversiones Veninvest SPA el aumento de utilidades asociadas a la prestación de servicios micro-logísticos enfocados a empresas de e-commerce ubicadas en la Región Metropolitana, al menos 100 millones de pesos en un plazo de dos años.
Tomando en cuenta lo anterior se procedió a verificar la situación actual de la empresa, realizando un análisis de las ventas para esta línea de negocio, además de su capacidad operativa. Entre las principales fortalezas identificadas se encuentra la posibilidad de igualar el mejor tiempo de entrega a cualquier destino nacional o internacional, al ser un integrador multicourier, permitiendo además elegir la opción más segura a cada localidad.
Se estima que el tamaño de mercado para los servicios de fulfillment en la Región Metropolitana se encuentra en torno a los 155 millones de dólares americanos para el año 2020, con crecimientos interanuales atractivos, siendo estos superiores a 30% desde año 2017, debido a los efectos del COVID para el caso del año 2020 el crecimiento del mercado se estima sobre 150%. Mediante la aplicación del estudio de mercado se pudo determinar que los atributos más valorados por parte de los clientes son muy similares entre los diferentes segmentos siendo los 5 primeros: plazos de entrega, rastreo del estatus del envío de forma online, seguridad para el envío, respuesta concreta y resolución de problemas ante eventuales inconvenientes.
En cuanto a la estrategia, esta se centrará en el resguardo de la propuesta de valor de la empresa contratante, lnversiones Veninvest comprende que para garantizar la sustentabilidad del negocio se debe prestar apoyo a la empresa contratante desde el punto de vista logístico, respetando los tiempos de entrega establecidos así como la integridad de los artículos que estos comercializan. En cuanto a la estrategia de precios de Inversiones Veninvest para el caso de servicios de fulfillment se encontrará en torno a 15% por encima del promedio de la industria.
Respecto a la evaluación económica, el VAN del proyecto resulta en un valor positivo de 469,9 millones de pesos aplicando una tasa de descuento de 9,64%, además de una TIR de 560,36%, sin embargo el mismo se encuentra fuertemente influenciado por el Valor Presente del Valor Residual. Es importante mencionar que la condición de satisfacción establecida en el objetivo general, alcanzar una utilidad acumulada de al menos 100 millones de pesos en un plazo de dos años, no es alcanzada, estimando la utilidad neta acumulada para el año 2 en 4,9 millones de pesos, por lo cual se recomienda realizar el negocio analizando su utilidad acumulada en un horizonte de tiempo mayor a 3 años ya que los flujos proyectados aumentan a partir de ese momento.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181653
Collections
The following license files are associated with this item: