"Diseño de modelo de madurez digital para áreas de gestión de personas en organizaciones"
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Depolo Cabrera, Sebastián
Cómo citar
"Diseño de modelo de madurez digital para áreas de gestión de personas en organizaciones"
Professor Advisor
Abstract
La transformación digital es un proceso que están viviendo prácticamente todas las organizaciones en el mundo no solo para aumentar proactivamente su propuesta de valor, si no que como necesidad hacia un dinamismo en el mercado que cada vez pide mejores servicios o productos. Por otro lado, el rol del área de Gestión de Personas en las organizaciones ha debido tomar un rol activo en el manejo de la cultura y las habilidades los trabajadores deben poseer en pos de generar una propuesta competitiva en el mercado. En Chile ambos temas aún son nuevos y, bajo la intención del Centro de Ingeniería Organizacional, uno de los cinco centros del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de generar un proyecto de liderazgo 2030, surge la necesidad de levantar información que les permita poder entregar un servicioajustado a las nuevas necesidades organizacionales.
El objetivo general de esta memoria se centra en diseñar un modelo de madurez que permita al CIO poder medir el comportamiento que las áreas de Gestión de Personas están teniendo en los procesos de transformación digital.
Como marco conceptual, se define transformación digital como un proceso que tiene el objetivo de efectuar cambios significativos en la propuesta de valor a través de la incorporación de tecnologías en una organización, y para el caso del rol de las áreas de Gestión de Personas, se toma como referencia el modelo de multi rol definido por Dave Ulrich.
La metodología utilizada consta de cuatro partes: levantamiento de información en torno a la transformación digital con la finalidad de comprender qué es y cuáles son sus desafíos asociados; definición del rol esperado del área de Gestión de Personas diseño de modelo de madurez digital a través de la integración del marco conceptual, la opinión de expertos y el levantamiento de información; y finalmente la validación puesta en práctica del modelo a través de la presentación de su marco teórico a expertos y la realización de un primer piloto de usabilidad de este a través de una encuesta.
Respecto a los resultados obtenidos, se desarrolla un primer modelo de madurez de Gestión de Personas que contempla tres pilares temáticos: Estrategia de Transformación Digital, Gestión de Personas y Transformación Digital y Gestión de Personas. Se realiza una encuesta para validar el modelo conceptual y para corroborar supuestos de comportamiento organizacional nacional. Para ETD, GP y TD y GP se registran resultados promedios de 10.8/24, 14.21/30, y 10.91/24 respectivamente, lo que da un promedio final de un 46% de efectividad de las empresas en Chile, con una mejor tendencia para las empresas grandes por sobre las medianas y pequeñas, y denotando una falta de desarrollo de este tema en el país que se asocia a una falta de conocimiento sobre los desafíos y las implicancias que posee la Trasformación Digital en la gestión de personas.
Queda como recomendación para el Centro de Ingeniería Organizacional realizar una segunda validación del modelo de madurez desarrollado a través de una segunda encuesta y un uso del modelo de intervención con una organización real.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181655
Collections
The following license files are associated with this item: