Mejora de la efectividad de un agente virtual para apoyar el cuidado informal de Adultos Mayores
Tesis
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Cómo citar
Mejora de la efectividad de un agente virtual para apoyar el cuidado informal de Adultos Mayores
Author
Professor Advisor
Abstract
El envejecimiento en el hogar permite a los adultos mayores conservar cierta independencia, además de mantenerse en un ambiente familiar, lo cual puede ser muy beneficioso. Sin embargo, esto también conlleva una carga para los familiares más cercanos que asumen el rol de cuidadores informales. Esta carga para los familiares no se visibiliza demasiado, y
carece de apoyo formal.
En este contexto surge la idea de desarrollar una herramienta que apoye el cuidado informal de adultos mayores. Esta herramienta, cuyo nombre es Hermes, fue desarrollada como parte del trabajo de título de Andrea Benavides, y es un concentrador de información útil para el cuidado del adulto mayor, además de integrar funciones de agenda y coordinación de actividades, usando un chatbot como intermediario.
Una de las funciones del chatbot es contactar a los usuarios del sistema para preguntarles si pueden hacerse cargo de una tarea que se ha agendado recientemente. Pensando en eso, se considera que sería útil que el chatbot tenga información de eventos pasados sobre cómo resultó intentar agendar a cada usuario a cada tarea en particular. Por esto se decide hacer
un sistema de caracterización de usuarios, en base a sus interacciones pasadas con el chatbot.
Además, el chatbot desarrollado no se encuentra completamente funcional, y usa un software privado. Considerando esto, se propone hacer un nuevo chatbot con herramientas open-source para reemplazar al antiguo, y que se conecte con este nuevo sistema de caracterización.
El objetivo de este trabajo es entonces avanzar en el desarrollo de Hermes, creando un chatbot nuevo con otra tecnología, y desarrollando un sistema de caracterización para mejorar la efectividad y eficiencia de asignación de tareas en el futuro.
Ambos aspectos del trabajo fueron desarrollados con cierto nivel de éxito, pues al final del trabajo se tiene un nuevo chatbot conectado a la aplicación móvil que utiliza el backend del sistema, y que genera perfiles históricos con eventos que se crean cuando se le pregunta a un usuario si puede tomar una tarea en particular. Sin embargo, los objetivos no se pueden considerar completamente logrados, pues quedan pendientes algunas conexiones con el sistema legado y tanto el chatbot como el sistema de caracterización de usuarios se pueden mejorar. No se realiza una evaluación formal con usuarios reales, pues la usabilidad de la aplicación móvil ya había sido probada con usuarios reales usando interfaces en papel, pero se comenta la efectividad de la solución desarrollada como herramienta para lograr la mejora de la efectividad del sistema.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181676
Collections
The following license files are associated with this item: