Plan estratégico para lograr un crecimiento en ventas de un 100 % de una Clínica Dental en un periodo de 4 años
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel
Author
dc.contributor.author
González Rodríguez, Hugo Marcelo
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Muñoz, Wladimir
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-01T16:46:56Z
Available date
dc.date.available
2021-09-01T16:46:56Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181714
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La metodología empleada en este trabajo cuenta con la elaboración de un diagnóstico, donde principalmente se estudian elementos claves que ayudan a elaborar el plan estratégico. Los elementos estudiados en el diagnóstico se centraron en el análisis del mercado potencial, análisis de los clientes, análisis de los competidores relevantes, benchmarking internacional, análisis del macroentorno y finalmente un análisis interno. Posteriormente a la realización del diagnóstico, se sintetiza éste en un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para comenzar a esbozar la propuesta de plan estratégico. Se definen los objetivos de la estrategia para comenzar a definir ésta, y después evaluarla económicamente para ver si es viable y apta para recomendarla.
El plan estratégico se centró en una serie de implementaciones basadas en estrategias de servicios y otras relacionadas a estrategias de orden interno además de una estrategia de aumento de precios. Todas las implementaciones se enfocan principalmente en el concepto de satisfacción al cliente y en resaltar el profesionalismo y excelencia de los dentistas y asistentes de la clínica en estudio, características identificadas en el estudio de mercado y también representativas del segmento objetivo.
Finalmente, basado en los resultados obtenidos, los indicadores económicos son atractivos para la implementación del plan estratégico, alcanzando un VAN de $355.286.175 pesos. Además, se cumple con el objetivo general de la tesis y de la estrategia, el cual corresponde en aumentar en un 100% las ventas de la clínica Oral Blank en un horizonte de 4 años.