"Efectividad de Liceos Bicentenario de excelencia en Chile y su acceso a la elite de la educación Superior”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Villar Martínez, Pablo Omar
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-01T21:42:46Z
Available date
dc.date.available
2021-09-01T21:42:46Z
Publication date
dc.date.issued
2020-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181722
General note
dc.description
Tesis de Magíster en Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación buscó dimensionar la magnitud y las causas del efecto asociado a los Liceos
Bicentenario de Excelencia (LBE), por medio de metodologías cuasi experimentales. Los resultados –
al estudiar a 4 cohortes de estudiantes– dan cuenta de que existiría un efecto positivo y significativo a
favor de estos establecimientos –de entre 0,17 y 0,30 desviaciones estándar–, resultados que serían
consistentes con el efecto encontrado para establecimientos selectivos de países en vías de
desarrollo, presentando además un efecto diferenciado entre lenguaje y matemática. Por otra parte, se
encontró que la selección de los mejores estudiantes (mayores capacidades, habilidad, motivación,
etc.) y su agrupación explica en alguna medida la efectividad de los LBE; es decir, se podría inferir
que el efecto de sus metodologías de enseñanza y sus procesos internos estarían siendo facilitados
en algún grado por el tipo de alumnos que reciben. Sin embargo, luego de controlar por diferentes
variables educacionales y socioeconómicas, el efecto de estos establecimientos sobre los resultados
de estos estudiantes sigue existiendo, aunque en menor magnitud y siendo menos significativo,
reducción mayor para la última cohorte con información, por lo cual, es indispensable monitorear estos
resultados para las siguientes cohortes. Finalmente, también observamos un efecto positivo y
significativo de la primera cohorte sobre los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU),
en rangos de 0,20 desviaciones estándares en ambas disciplinas evaluadas, mientras que para esta
primera cohorte de los LBE que postuló a la educación superior, se incrementó el acceso a las
universidades, aunque solo levemente el porcentaje de alumnos con altos puntajes en estas pruebas
(sobre 650 puntos), el que se incrementa entre 2 y 3 puntos porcentuales.