Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorVillar Martínez, Pablo Omar 
Admission datedc.date.accessioned2021-09-01T21:42:46Z
Available datedc.date.available2021-09-01T21:42:46Z
Publication datedc.date.issued2020-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181722
General notedc.descriptionTesis de Magíster en Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación buscó dimensionar la magnitud y las causas del efecto asociado a los Liceos Bicentenario de Excelencia (LBE), por medio de metodologías cuasi experimentales. Los resultados – al estudiar a 4 cohortes de estudiantes– dan cuenta de que existiría un efecto positivo y significativo a favor de estos establecimientos –de entre 0,17 y 0,30 desviaciones estándar–, resultados que serían consistentes con el efecto encontrado para establecimientos selectivos de países en vías de desarrollo, presentando además un efecto diferenciado entre lenguaje y matemática. Por otra parte, se encontró que la selección de los mejores estudiantes (mayores capacidades, habilidad, motivación, etc.) y su agrupación explica en alguna medida la efectividad de los LBE; es decir, se podría inferir que el efecto de sus metodologías de enseñanza y sus procesos internos estarían siendo facilitados en algún grado por el tipo de alumnos que reciben. Sin embargo, luego de controlar por diferentes variables educacionales y socioeconómicas, el efecto de estos establecimientos sobre los resultados de estos estudiantes sigue existiendo, aunque en menor magnitud y siendo menos significativo, reducción mayor para la última cohorte con información, por lo cual, es indispensable monitorear estos resultados para las siguientes cohortes. Finalmente, también observamos un efecto positivo y significativo de la primera cohorte sobre los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en rangos de 0,20 desviaciones estándares en ambas disciplinas evaluadas, mientras que para esta primera cohorte de los LBE que postuló a la educación superior, se incrementó el acceso a las universidades, aunque solo levemente el porcentaje de alumnos con altos puntajes en estas pruebas (sobre 650 puntos), el que se incrementa entre 2 y 3 puntos porcentuales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLiceoses_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectPolítica públicaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolíticas públicases_ES
Títulodc.title"Efectividad de Liceos Bicentenario de excelencia en Chile y su acceso a la elite de la educación Superior”es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile